Verano, música y ciberestafas: que los timos no te arruinen el festival

0

Con la llegada del buen tiempo aumentan las ofertas de ocio. Muchas de ellas relacionadas con la música: conciertos, eventos, festivales… Cada vez hay más opciones, y se multiplican los descuentos, ofertas y gangas. Pero no todas son ciertas. Con motivo del Día de la Música, la firma de seguridad Norton by Symantec ofrece una serie de consejos para que los timos no te causen un disgusto.

Para empezar, desconfía de las ofertas que parezcan demasiado buenas… Durante estos días se propagan las estafas en las redes sociales. Una de las más comunes son los post en Facebook que animan a los usuarios a dar a “me gusta” para obtener entradas gratis o a precios ridículos. Antes de nada, comprueba que la web a la que se refieren es legítima y no se trata de un perfil falso en la red social, puede ser una promoción fraudulenta.

A la hora de comprar las entradas, asegúrate de hacerlo en webs oficiales de venta de tickets. Si accedes a través de un link, de un correo electrónico o de redes sociales a una web de la que nunca habías oído hablar… Cuidado: puede ser una estafa. Cuando accedas a webs de comercio online, asegúrate de que en la barra de direcciones aparece en verde HTTPS, significa que la conexión es segura.

Usa el sentido común, y no te dejes llevar. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad… puede que no lo sea.

ordenador portatil comercio online estafas

Una vez en el concierto o festival, es más que probable que quieras publicar en Instagram un millón de fotografías mostrándole al mundo lo bien que te lo estás pasando. Aunque no tiene nada de malo, piénsalo dos veces antes de compartir tu ubicación en tiempo real, sobre todo si eres de los que compartes demasiada información en redes sociales.

Además, en estos lugares públicos llenos de gente, si te conectas a redes WiFi públicas, abiertas sin contraseña, no accedas a servicios donde tengas que introducir datos sensibles. Lo de comprobar el estado de la cuenta bancaria lo puedes hacer en otro momento… Los puntos de conexión Wifi gratuitos son la mejor estrategia para robar datos.

Algo por desgracia bastante común es la pérdida o robo del móvil. Para estos casos, plantéate usar soluciones de seguridad o aplicaciones instaladas que te permitan localizar el smartphone de forma remota, o incluso borrar la información.

festival concierto estafas

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply