Mundo Hacker Academy 2021el mayor evento de formación y captación de talento en ciberseguridad, celebra su tercera edición mañana: 10 de diciembre en formato virtual y lo hace en un momento en el que la ausencia de expertos en ciberseguridad se agudiza a pesar de que los salarios que se ofrecen pueden llegar a alcanzar hasta los 90.000 euros anuales.

En los últimos ocho años, el número de trabajos  relacionados con la ciberseguridad ha crecido un 350 % hasta alcanzar los 3,5  millones de puestos este año, según los datos de Cybersecurity Ventures, que predice  que estas cifras se mantengan de aquí a 2025.  

En un mundo que se sostiene cada vez más en la tecnología, la protección de la  información -especialmente los activos empresariales pero también las identidades  digitales y la información personal- se hace fundamental y, para ello, es necesario que se cubran puestos de expertos convenientemente formados y preparados, no sólo a la  hora de resolver un ataque, sino también para anticiparlo o para mitigar los potenciales  daños causados, apuntan desde Mundo Hacker Academy 2021, el encuentro de  formación en especialistas en ciberseguridad que celebra su tercera edición mañana.  

Puestos como el de Director de Seguridad de la Información, con sueldo base de unos 100.000 dólares; arquitecto de ciberseguridad, con un salario medio de unos 140.000  dólares; o jefe de proyectos relacionados con la ciberseguridad, con nóminas de hasta  215.000 dólares (según Cybersecurity Ventures) son funciones que están demandando  cada vez más frecuentemente las empresas y que no siempre logran cubrirse.  

ENISA, la agencia de ciberseguridad de la Unión Europea, en su último informe de  noviembre de 2021, revela, afortunadamente, que en los próximos dos o tres años el  número de graduados en materias relacionadas con la ciberseguridad se doblará,  aunque alerta de que solamente dos de cada diez egresados serán mujeres. Pero  también advierte que existe una falta de conocimientos y de personal cualificado que  sea capaz de resolver las amenazas cibernéticas existentes. En concreto, ENISA pone  el foco en la falta de talento en las AAPP o en los bancos centrales frente a otros  sectores mejor representados, como la industria financiera. 

Mundo Hacker Academy supone una puerta abierta para que los más jóvenes conozcan las oportunidades de formación y de trabajo en un sector que mueve 150.000 millones de dólares al año, según Gartner. Durante una jornada se sucederán talleres prácticos y clases magistrales de la mano de expertos en seguridad, hackers, criminólogos e  investigadores como Carlos Loureiro Montero, Marta Vizcaíno Martín, Simón Roses  Femerling, Manuel Blanco, Sara García Bécares o Verónica Morales Rey, entre otros, con el objetivo de que los asistentes puedan ampliar sus conocimientos en hacking ético y ciberseguridad.

La agenda completa con todas las ponencias y los expertos se puede ver en  https://mundohackeracademy.com/#agenda   

Mundo Hacker Day cuenta con el apoyo institucional de INCIBE y CCN-CERT y el  patrocinio principal de Infojobs e IMF Smart Education, así como de HackRocks, Hays,  Immune, Lazarus, Ciberseguridad, S21Sec y YesWeHack. El acceso es gratuito previo  registro en la web https://mundohackeracademy.com/

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario