La mitad de los españoles usa como contraseña… su cumpleaños o su nombre

0

Hace unos días salía a la luz la lista de las peores (y más usadas contraseñas). En el top 3; 123456, password y 12345678. Originales, ¿no? Pues el último informe sobre las contraseñas que se usan en España no es mucho más halagüeño. 

Las contraseñas son, hoy en día, la principal medida de seguridad con que cuentan los usuarios para protegerse en Internet contra los ciberataques. Sin embargo, según un estudio realizado recientemente por Nominalia sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías, la mayoría de los españoles no es consciente del riesgo que conlleva la mala gestión de sus claves ni del grave peligro que esto representa en un contexto en que las compras online y el tráfico de datos confidenciales aumentan día a día. El 43,8 por ciento de los españoles utiliza para sus contraseñas fechas de nacimiento y nombres como el propio o el de sus parejas o mascotas.

A pesar de que la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los internautas, la mayoría de los españoles no aborda seriamente esta problemática a la hora de elegir sus contraseñas. Según un estudio publicado por Kaspersky Lab y B2B International solo un 54 por ciento de los encuestados menciona su contraseña como información valiosa a proteger frente a los ciberdelincuentes. Tal y como matiza David Costa, Country Manager de Nominalia, “aunque los internautas saben que las claves son muy importantes, no las eligen de manera que resulten eficientes y priman que sean fáciles de recordar.

Y es que no sólo hay que utilizar claves con un alto nivel de seguridad, sino que también es fundamental renovarlas con cierta frecuencia. En este sentido, el informe elaborado por Nominalia refleja que, efectivamente, un 38,2 por ciento de los usuarios no cambia casi nunca sus contraseñas y solo un 16,8 por ciento renueva sus claves al menos cada 30 días.

contraseña password 123456

No solo es esencial elegir correctamente las claves y renovarlas de forma periódica, sino emplear diferentes contraseñas y jerarquizarlas según su finalidad. A este respecto, el sondeo llevado a cabo por Nominalia, revela que todavía 1 de cada 10 internautas emplea la misma contraseña en todas sus cuentas y perfiles en la red, incluidos aquellos que protegen información tan sensible como los datos bancarios o el acceso a pasarelas de pago. No obstante, el informe también refleja que un 56,4 por ciento de usuarios cuenta con 4 o más claves diferentes para servicios en red, lo que muestra una progresiva concienciación.

A la falta de cuidado que ponen los usuarios a la hora de elegir y renovar sus contraseñas, hay que sumarle otras “prácticas de riesgo” que ponen en peligro sus datos en Internet como, por ejemplo, compartir sus claves con personas de confianza o no cerrar sesión en los perfiles de redes sociales, poniendo en peligro no sólo sus datos en éstas, sino en otras cuentas.

A pesar de que 6 de cada 10 internautas españoles ha sufrido o conoce casos de robos en Internet y un 80 por ciento ha sido víctima de un ataque de virus, la mayoría de usuarios (68 por ciento) reconoce no invertir en sistemas de seguridad y, en todo caso, utiliza antivirus gratuitos.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply