Microsoft responde a las críticas sobre la privacidad de Windows 10

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Prácticamente desde el lanzamiento del nuevo sistema operativo de los de Redmond hubo quejas y críticas respecto a los ajustes de privacidad de Windows 10.  Ahora, la compañía ha decidido poner punto y final a las críticas, respondiendo una a una las preocupaciones de los usuarios en este aspecto. Han pasado casi dos meses, aunque como se suele decir, más vale tarde que nunca.

Desde el blog oficial de la compañía, Terry Myerson, responsable de la división de Windows, explica que para ellos, mantener la privacidad es uno de los temas más importantes para ellos, y que las preguntas y el feedback que han recibido desde el lanzamiento de Windows 10 son bienvenidos.

Aseguran que “ninguna otra compañía está más comprometida, es más transparente o escucha con más fuerza a los clientes sobre este importante tema” que Microsoft.

Explican que desde el principio se diseñó Windows 10 con dos principios de privacidad fundamentales en mente: “Windows 10 recopila información para que el producto trabaje mejor para ti”, y “Tú (el usuario) tienes el control para determinar qué información es recopilada”.

“Con Windows 10”, continúan, la información que recogemos es encriptada en tránsito a nuestros servidores, y después son almacenados en instalaciones seguras”.

Microsoft asegura que los datos que recopila están encriptados y no contienen información personal: sólo se usan para ofrecer un mejor servicio y resolver problemas.

El gigante tecnológico explica que la información que recopilan y la que no, la dividen en tres niveles de protección: seguridad de los datos, personalización y anuncios.

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Saber más para poder proteger más

“Recogemos una cantidad de información que nos ayuda a proveer una experiencia segura y fiable”, aseguran desde Redmond. ¿Y qué incluye esta información? Datos como un ID anónimo del dispositivo del usuario, tipo de dispositivo… Información que no incluye en ningún momento contenidos privados o archivos: “tomamos muchos pasos para evitar recopilar información que te identifique directamente, como tu nombre, email o dirección”.

Microsoft pone como ejemplo el mes pasado, cuando los datos recogidos mostraban que una versión en concreto de una controladora gráfica en algunos PC con Windows 10 estaba causando que los equipos se reiniciaran. “Inmediatamente contactamos al partner que construye el driver para dar un una solución en 24 horas. Usamos los datos en dispositivos de Windows Insiders para confirmar que el problema estaba resuelto, y distribuir el parche al gran público a través de una actualización al día siguiente”. En definitiva, explica la compañía, los datos les ayudaron a encontrar, arreglar y resolver un problema importante en menos de 48 horas.

Windows 10 microsoft

Cortana necesita saber más

La experiencia de usuario es lo más importante, aseguran desde Redmond. Y para ello, necesitan recoger información. “Necesitamos saber algunas cosas sobre ti para personalizar tu experiencia, como saber si eres fan de los Seattle Seahawks o del Real Madrid”. Así, continúan, se le puede ofrecer al usuario actualizaciones o datos sobre los partidos, recomendar aplicaciones que le puedan gustar. En este sentido insisten en que es el usuario quien tiene el control final de esta información que se recopila para este fin, y se pueden cambiar las configuraciones en cualquier momento.

Respecto a las polémicas con Cortana, el asistente virtual de Windows, también se defienden: “Algunas características como Cortana requieren más información personal para ofrecer una experiencia más completa. Se te preguntará si quieres activarlas y se te darán opciones adicionales de privacidad”.

Por último, Microsoft se refiere a los anuncios y la publicidad. Pero no se detienen mucho en este aspecto, son breves y concisos: “al contrario que otras plataformas, no importa las opciones de privacidad que elijas, ni Windows 10 ni otro software de Microsoft escanea el contenido de tus emails, comunicaciones o archivos para ofrecerte anuncios personalizados”.

Por último insisten en la importancia que tiene para la compañía el feedback de los usuarios, y en el caso de la privacidad “no es una excepción”. Y efectivamente, Microsoft ha respondido, aunque quizás han tardado demasiado en hacerlo.

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Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

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