Microsoft España y la división Legal & Regulatory de Wolters Kluwer España han celebrado en Madrid un encuentro con abogados para analizar las claves para afrontar la transformación digital en las firmas legales.

El abogado Alejandro Sánchez del Campo ha intervenido en el evento celebrado para comentar el crecimiento exponencial de la digitalización y el riesgo de desintermediación que surge a corto plazo para los abogados. Para afrontar ese riesgo ha recomendado a profesionales del derecho que tengan un conocimiento básico de programación: “La transformación digital debe empezar por uno mismo” ha destacado.

Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española y diputada del Colegio de Abogados de Madrid, ha presentado el Plan Estratégico de la Abogacía, que reúne soluciones tecnológicas, la mayor atención al usuario y un nuevo correo electrónico de la Abogacía.

Helena Pons-Charlet, responsable de la Unidad de Delitos Digitales (DCU) de Microsoft EMEA, ha afirmado que “la ciberseguridad es un problema al más alto nivel empresarial” y ha comentado que su compañía trabaja con los servicios de inteligencia y policiales para luchar contra la ciberdelincuencia.

La estrategia de seguridad de Microsoft está basada en proteger, detectar y responder, cerrando la brecha entre la detección y la acción. Como ha dicho Helena “Desde el punto de vista jurídico, que es el que determina nuestra actuación, nuestra aproximación al problema es completamente civilista. Recurrimos a figuras jurídicas como el derecho a la propiedad privada, la protección de datos personales, o el enriquecimiento injusto, como armas legales contra el delito en la red”.

unnamedPara terminar, la responsable de la DCU de Microsoft EMEA ha enumerado las seis preguntas clave que un abogado debe hacer a su proveedor de software en la nube para garantizar la seguridad del servicio, como lo es su compromiso con el Reglamento Europeo de Protección de Datos, el cumplimiento de los estándares ISO de seguridad en la nube 28000/28017, la localización de sus centros de datos, las personas con acceso a los datos, el procedimiento si un juez desde otro país o un tercero le pide los datos del cliente, la portabilidad de los datos, los acuerdos de nivel de servicio (SLAs), la responsabilidad del proveedor en caso de incumplimiento, y las garantías de uso pacífico de la tecnología.

Francesc Muñoz Molina, ingeniero de telecomunicaciones y responsable de tecnología (CIO) de Cuatrecasas ha presentado las ideasque dan paso a la estrategia de transformación digital de su despacho: talento y cultura digital, espacios físicos, procesos y agilidad, innovación abierta, y aplicaciones y sistemas.

About Author

Elisa Hernández

Deja un comentario