Microsoft aclara el supuesto fallo de seguridad del Sensor Wi-Fi en Windows 10

0

El nuevo sistema operativo de Microsoft sólo tiene unos días de vida, pero no han tardado en encontrarle fallos de seguridad. Una de las novedades que más controversia ha suscitado es la del Sensor Wi-Fi, que permite a un usuario compartir con sus contactos las redes Wi-Fi a las que se ha conectado.

Expertos en seguridad, como el popular investigador Brian Krebs de Krebs on Security, alertó en este post sobre los riesgos de seguridad que implica esta posibilidad. Asegura que Windows 10 comparte la contraseña de la red Wi-Fi con los contactos de diversos servicios, como Outlook, Skype o Facebook, a menos que se desactive.

Los responsables de la compañía han negado todas las acusaciones, y desde el blog de Microsoft Insider han querido explicar por qué los expertos en seguridad que han dudado de la seguridad de la nueva versión de su sistema operativo están equivocados.

“Efectivamente, la opción de compartir la red viene activada por efecto en Windows 10”, explican, “pero si continuamos leyendo en la pantalla de opciones, la descripción aclara lo que realmente ofrece esta utilidad: ofrece y obtén acceso a Internet sin ver las contraseñas compartidas. Te conectarás a las redes Wi-Fi que compartan tus contactos y ellos se conectarán a las que tú compartas”.

Captura de la pantalla se configuración del Sensor Wi-Fi facilitada por Microsoft Insider

Captura de la pantalla se configuración del Sensor Wi-Fi facilitada por Microsoft Insider

Con el lanzamiento de cada versión de Windows, aparecen alarmistas que intentan “buscar las cosquillas” al sistema operativo de Microsoft y, así conseguir que muchos usuarios sientan miedo a la hora de actualizar.

Desde el blog aclaran que se puede ir más allá, mediante la compatibilidad de la herramienta con las redes que se hayan usado en Windows 8.1, se pueden ver las redes a las que nos hemos conectado con el sistema operativo anterior. Windows 10 las recuerda para no tener que introducir de nuevo la herramienta, pero si pulsamos sobre alguna de ellas, aparecerán las opciones de compartir o dejar de recordar.

Por tanto, explican desde Microsoft Insider, “las redes a las que ya nos habíamos conectado no han sido compartidas con nuestros contactos, ya que de forma predeterminada la opción para hacer esto al conectarnos a una red Wi-Fi viene desactivada”.

Si realmente queremos compartir la red con nuestros contactos, debemos volver a introducir la contraseña, por lo que no es algo “que podamos hacer por accidente”, recalcan. También aclaran que el Sensor Wi-Fi no comparte la contraseña con los contactos, sólo comparte el acceso a Internet. Si un conctacto con el que hemos compartido la red Wi-Fi se conecta, en ningún caso podrá ver los archivos personales o acceder a la configuración del router.

Sensor-Wi-Fi seguridad windows 10

Esta opción que ofrece la nueva actualización de Windows precisamente pretende aportar una nueva función de seguridad. Si tenemos invitados en casa, o una reunión en la empresa, podemos ofrecer acceso a Internet a los asistentes de esta forma, en lugar de darles la clave de nuestra red inalámbrica.

Es normal que los de Redmond salgan a la defensiva, ya que Microsoft ha dado mucha importancia a la seguridad de su nueva actualización, que ha asegurado es el Windows más seguro de la historia.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply