Los peligros de Internet van más allá de la infección por malware, o de un secuestro de los datos por ransomware. En el caso de los menores, hay riesgos más preocupantes, de los que ellos no son plenamente conscientes, pero tampoco sus padres, profesores o la sociedad que debe velar por su seguridad. Un reciente estudio, Connected Kids, llevado a cabo por la firma de seguridad Kaspersky Lab junto con iconKids & Youth, revela datos preocupantes sobre cómo se comportan los menores en Internet. Conductas que pueden llevar a ocasionar más de un susto.

Este informe pone de manifiesto que los niños españoles con edades entre 8 y 16 años, son adictos a las redes sociales. Pero además, su actividad en ellas puede ponerles en peligro a ellos y a sus familias. Un 35% de los niños afirman que no quieren estar sin redes sociales, y deseosos de formar parte de grupos dentro de ellas, son capaces de compartir gran cantidad de información personal. El problema es que lo hacen porque no son conscientes de que los datos que comparten son vistos por muchos usuarios y pueden ser usados por personas potencialmente peligrosas.

niños internet

Demasiada información personal

Y, ¿cuál es la información que comparten los menores? La mayoría de los niños españoles, un 66%, muestran el colegio donde estudian, el 54% los lugares que visitan, y un 22% incluso comparten la dirección de sus casas. Pero no queda aquí, el 33% de los menores españoles dan información también sobre las pertenencias de sus familias y sus padres, sobre su trabajo (un 36%) o lo que cobran sus progenitores (un 23% de los menores).

Pero además de compartir datos reales, los menores también están dispuestos a mentir en la red, y lo hacen sobre todo si ello les puede abrir puertas. Un tercio de los niños españoles está dispuesto a mentir sobre edad. Un 17% de los niños pretenden ser más mayores, y alteran su edad en función de la web o el servicio que quieran usar, teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen restricciones de edad (muy fáciles de saltarse).

Con estos datos, los cibercriminales tienen la información suficiente que pueden usar para fines maliciosos. Entre las actividades delictivas que podrían cometer, están encontrar la ubicación de los menores para acceder a ellos físicamente. Los menores deben aprender desde edades tempranas qué es lo que deben compartir online, y lo que no. Y que conozcan las opciones de privacidad de las redes sociales, para que solamente sus amigos puedan ver sus publicaciones y sus datos.

niños menores internet 2

Entender qué son sus datos y cómo protegerlos

Los menores y sus padres deben entender qué son los datos personales, y cómo protegerlos. “Esto es equiparable a día de hoy a saber leer y escribir”, afirma Janice Richardson, consultor senior en European Schoolnet, quien explica que “los niños necesitan aprender en edades tempranas que la privacidad es su posesión más valiosa, además de un derecho esencial”.

Como consejos básicos que dan desde Kaspersky Lab para evitar en la medida de lo posible los riegos:

  • Es fundamental una buena comunicación y hablar con los menores sobre sus experiencias y preocupaciones.
  • Dar los primeros pasos en las redes sociales con ellos: crear juntos el perfil, activar las opciones de privacidad, publicar su primer post…
  • Las redes sociales cuentan con restricciones de edad. La mayoría fijadas en los 13 años. Es conveniente hablar con ellos y explicarles sus derechos, sus responsabilidades y prepararles para su introducción al mundo digital.
  • Se puede convertir en un juego, algo que se hace en familia: por ejemplo, imprimiendo su perfil, colgándolo en la pared, sus posts… Se ve de forma visual lo público que puede llegar a ser el contenido.
  • Tapa la webcam del ordenador, y establece normas sobre su uso.
  • Anima a los menores a que se comuniquen contigo, que te enseñen las nuevas aplicaciones que se han instalado, los servicios que usan… Si se convierte en un hábito desde el principio, será más fácil que compartan la información, y hablar con ellos sobre privacidad y seguridad.

niños menores internet 3

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario