«En el futuro no usaremos DNI, tendremos una IP». Mauricio Gumiel, Oracle

0

En la actualidad, la ciberseguridad marca un punto diferenciador en las empresas. Las que tienen implantada una buena estrategia, se diferencian de las que no. Estamos siendo partícipes de una auténtica revolución digital, que afecta a todos. «Estamos viviendo un proceso de cambio digital que no solo está afectando a las empresas, sino también a los ciudadanos, empleados, a las cosas…», explica Mauricio Gumiel, Iberia Security Sales Director de Oracle, lo que implica que «no podemos seguir pensando de la misma manera».

Uno de los grandes problemas que se plantean es cómo manejar la ingente cantidad de información que se genera. «Toda esta información es altamente sensible«, apunta Gumiel, «y no sabemos qué puede llegar a ocurrir si alguien la altera». Que se convierte en una cuestión de confianza, ya que si no estás en Internet, no existes, y por ende, «no confían en ti».

Esto, tiene su impacto en la ciberseguridad. Antes se hablaba de antivirus, de firewalls… «Ahora hablamos de datos sensibles, de nuestra propia identidad», y los riesgos derivados de que alguien acceda a esos datos. «La seguridad significa poder controlar procesos críticos», explica el experto.

La sociedad necesita tener una seguridad como mecanismo de evolución. Por ejemplo, el comercio electrónico no se impulsó hasta que los consumidores empezaron a confiar en los pagos online. «La transformación de la sociedad digital se está llevando a cabo gracias a la confianza que la seguridad está dotando a nuestros sistemas«.

¿Cómo será la seguridad en 2050?

«Seguramente no tengamos DNI, ni siquiera DNI electrónico, tendremos una IP», explica Mauricio Gumiel. Con la autenticación biométrica, con la inteligencia artificial… qué podremos hacer. La seguridad debe controlar todo esto. «La gestión de la identidad va a ser el hito más importante a conseguir«.

Pensar en el 2050 es algo inquietante, un mundo en el que suplicaremos la población, con mayor contaminación, en la que el control de los recursos será muy importante. Sobre todo esto, el experto hablará en su ponencia «Security: Shapping the future of 2050» que tendrá lugar el 15 de noviembre en el evento Smart Society.  «Ya no hablaremos de ‘wifi’, estaremos las 24 horas del día conectados», afirma Gumiel. Algo que recuerda al mundo feliz de Aldous Huxley. 2050 será un reto para las sociedades.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply