Más de la mitad de las compañías han sido víctimas de ataques de ransomware en 2016

0

El ransomware es la gran epidemia informática que asola a las empresas, organizaciones y usuarios de todo el mundo, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para los responsables de seguridad de las compañías. Trend Micro ha dado a conocer los resultados del estudio “Ransomware Response Study” que realizaron a más de 225 empresas en Estados Unidos, en colaboración con Information Security Media Group (ISMG), la organización internacional que reúne a medios de seguridad. El estudio evalúa la preparación de las empresas ante los ataques de ransomware, y la forma en que estas organizaciones han respondido a este tipo de ataques durante el año pasado.

Los resultados hablan por sí solos: más de la mitad de los encuestados, un 53 %, asegura que ha sido víctima de un ataque ransomware en el último año. Un 42 % no sabe con qué frecuencia es atacado, pero aproximadamente tres de cada cinco 59 % responsables de seguridad creen que la estrategia contra el ransomware que aplican en su empresa está por encima de la media. Pero algo no cuadra.

Existe una diferencia notable entre la percepción que tienen los encargados de la ciberseguridad de las compañías respecto a la realidad. Y en el caso concreto del ransomware, ser realista y anticiparse a los posibles ataques es fundamental para salvaguardar los activos más importantes de las organizaciones en la actualidad: sus datos.

Durante 2016, Trend Micro observó 10 familias de ransomware nuevas de media al mes. Y una de cada cinco empresas, un 19 %, afirman que han sido atacadas por lo menos 50 veces al mes. ¿Cómo es esto posible? Una gran parte de los participantes en esta encuesta opinan que el problema de base está en los empleados: ellos son el método de entrada principal de los incidentes de seguridad en sus sistemas. Principalmente, a través de sitios web comprometidos a los que llegan a través de spam y correos maliciosos.

El ransomware seguirá siendo uno de los principales desafíos para todos los usuarios y empresas en 2017, y es por ello que se hace fundamental el aumento de la concienciación, formación y prevención de este tipo de ciberataques. Realizar copias de seguridad (como medida preventiva) es muy importante, pero los expertos advierten de que también se hace necesario contar con estrategias de defensa integrales que detecten y prevengan los ataques antes de que lleguen a los sistemas.

.

About Author

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Leave A Reply