La colaboración es la clave del éxito en ciber seguridad. Así lo aseguran alrededor del globo numerosos expertos en la mentira y, sin embargo, hoy conocemos, mediante un informe realizado por Kaspersky, que el 58% de los que trabajan en funciones de TI y ciberseguridad no están autorizados por sus empresas a compartir los artefactos de inteligencia de amenazas descubiertos con las comunidades con las que colaboran de forma estrecha en su día a día.

El nuevo informe de Kaspersky, “Managing your IT security team”, asegura, además que en Europa, los encuestados con responsabilidades de análisis de Inteligencia de Amenazas, en particular, son propensos a participar en foros de la darkweb (39%), foros y blogs especializados (24%) o grupos de redes sociales (16%). Sin embargo, cuando se trata de compartir sus propios hallazgos, sólo el 36% los hace públicos. ¿A que se debe esta falta de colaboración?

Los expertos de Kaspersky señalan que estas restricciones se deben en parte a la preocupación de que, si estos hallazgos se comparten públicamente antes de que una empresa pueda responder a un ataque, los ciberdelincuentes pueden darse cuenta de que han sido detectados y cambiar sus tácticas. No obstante, como sostiene Anatoly Simonenko, Group Manager, Technology Solutions Product Management, en Kaspersky, “Cualquier información, ya sea un nuevo programa malicioso o detalles sobre las técnicas utilizadas, es valiosa a la hora de protegerse contra las amenazas avanzadas. Por eso, para ayudar a los equipos de seguridad TI a analizar los objetos sospechosos sin riesgo de exponer la investigación, Kaspersky ofrece una opción de modo de envío privado a través del acceso gratuito a Kaspersky Threat Intelligence Portal. Gracias a esto, el ciberdelincuente no sabrá que alguien ha compartido muestras, y el analista podrá seguir recibiendo los datos necesarios.

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Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

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