Mapfre ha sido víctima de un ataque de ransomware. Así lo ha asegurado la propia compañía en un comunicado en su página web, en el que, además, la compañía aseguradora pide disculpas a sus clientes por no haberles ofrecido los servicios contratados con la calidad habitual y asegura que el ciberataques “no compromete la información de clientes”.

Mapfre se une así a gigantes como Adif, Garmin, Orange o Canon que este mismo verano han sufrido un ataque de estas características. Parece ser que el ataque se lanzó con el ransomware Ragnar Locker, un software que infecta un ordenador o una red, cifrando sus datos de modo que para acceder a ellos los ciberdelincuentes piden un rescate, generalmente en criptomonedas para evitar ser rastreados, a cambio de volver a darle acceso.

El ciberataque llega  en un fin de smana clave para la movilidad en nuestro país como el de mediados de agosto.

Sin duda, un duro golpe para la aseguradora que ya anunció hace semanas un descenso en sus ganancias de cerca de un 28% resultado de la caída de la actividad económica causada por la crisis sanitaria. Además, este varapalo llega en un fin de semana clave para la movilidad e incidencias de tráfico como es el del 15 de agosto.

La empresa dice que sus equipos de tecnología y ciberseguridad están investigando lo ocurrido y repeliendo el ataque. De hecho, en las últimas horas, el trabajo de los técnicos se ha centrado en localizar y neutralizar el malware a la vez que protegiendo los sistemas de información, y deteniendo cualquier tipo de fuga de datos.

Ante la avalancha de quejas de clientes en redes sociales, la aseguradora ha dicho estar prestando sus servicios con normalidad “aunque para determinadas operaciones está siendo necesario hacerlo mediante procedimientos alternativos establecidos en nuestro Plan de Continuidad de Negocios”, afirman.

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Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

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