Ya no hay excusa. Existen muchas formas de realizar copias de nuestros datos, y servicios online que permiten tener un backup casi instantáneo de la información. El problema es que se habla mucho de la importancia de hacer backup, pero no siempre se explica cómo hacerlo. En el Día Internacional de las Copias de Seguridad, vamos a ponértelo más fácil para saber de forma práctica cómo hacer un seguro virtual de nuestros datos.

En tu ordenador/portátil

La forma más tradicional y sencilla de realizar una copia de seguridad de todos los archivos es simplemente conectando un disco duro externo a través del puerto USB y copiando allí los archivos que nos interesen. Los usuarios de Apple lo tienen fácil con Time Machine, una opción de copia de seguridad integrada en OS X que funciona con una unidad externa (un disco duro externo que adquiramos a parte) o una AirPort Time Capsule de Apple.

El problema de los discos duros externos es que no son eternos. Como toda tecnología, se puede estropear, y este tipo de discos tienen una vida útil determinada, con el uso pueden acabar fallando.

copia-seguridad-automarizada-lopd

Backup en la nube

Existen multitud de servicios gratuitos y de pago. La mayoría son gratuitos hasta una determinada cantidad de almacenamiento. Algunos de los más populares son Dropbox, MegaOneDrive, Google Drive, SugarSync

Las posibilidades son muchas, las principales diferencias radican en la capacidad de almacenamiento gratuito  que ofrecen (encabezados por los 50 GB de Mega) y las medidas de seguridad que ofrecen. Aquí puedes ver una comparativa de los servicios más populares.

¿Cuál es la opción más segura?

Para Kornelius Brunner, jefe de desarrollo de producto de TeamViewerla opción más segura a la hora de realizar una copia de seguridad con éxito es la nube. ¿Por qué? Precisamente, porque los discos duros pueden fallar.

Según un estudio de Kroll Ontrack, los fallos de disco duro en ordenadores de sobremesa y portátiles son la principal causa de pérdida de datos en España. El 76% de los casos de pérdida de datos de las empresas se produce por fallos en dispositivos físicos.

Al realizar la copia de seguridad en la nube, no sólo se mantienen los datos en un lugar el seguro, sino que además es posible hacer las copias de seguridad de todos los dispositivos desde una única consola centralizada”. Además, Brunner añade que por otra parte, además del backup, debemos tener en cuenta la importancia de la recuperación de esos datos. En el caso de los usuarios estamos hablando de unos gigas, pero para las empresas la cosa cambia.

“Aquellos que necesiten horas o días para recuperar sus datos están perdiendo un tiempo precioso, y lo que es peor, su negocio sufrirá un impacto negativo que repercutirá en sus clientes. La recuperación de datos debe ser tan rápida y fácil como sea posible.”

android-macbook-flickr-johan-larsson-1500x1001

 En tu smartphone

Pero no solamente guardamos información en los ordenadores, sino que cada vez más almacenamos datos y archivos muy valiosos en nuestros dispositivos móviles, sobre todo porque son los que viajan con nosotros prácticamente las 24 horas del día. Así que hacer un backup de estos datos es fundamental. ¿Cómo?

Al igual que en PC, podemos realizar copias de seguridad locales. Podemos conectarlo al ordenador mediante la conexión USB para realizar una copia de seguridad, bien en el propio ordenador o en un disco duro externo. En el caso de dispositivos iOS, esta copia se realiza mediante el programa iTunes. Al conectar el iPhone o iPad se abrirá de forma automática, y sólo tendremos que seleccionar esta opción. Mira en su web paso a paso cómo realizarla.

En el caso de Android, al conectarlo al ordenador podremos abrir el dispositivo como si se tratara de un disco duro externo, seleccionar la carpeta y copiar todos los archivos que queramos. Encuentra aquí información sobre cómo realizar el proceso.

Del smartphone a la nube

Los usuarios de iPhone y iPad pueden hacer copias de seguridad mediante iCloud. Simplemente hay que activar esta opción en ajustes y elegir qué contenidos queremos que se almacenen en la nube de Apple, iCloud hará una copia automática cada vez que estés conectado a una wifi y a una fuente de alimentación. Eso sí, solamente tenemos 5Gb de forma gratuita, si queremos más almacenamiento deberemos pagar por él. Encuentra aquí información sobre cómo realizar los ajustes. ¿Es mejor iTunes o iCloud para realizar las copias? Depende de tus necesidades. 

Android permite realizar copias de seguridad que se almacenan en la cuenta de Google asociada al dispositivo. Aquí te explican cómo hacerlo.

A parte de estas opciones de cada uno de los sistemas operativos móviles, también disponemos de otros servicios al igual que en PC, como Dropbox o Mega.

 

¿Cuál es mejor, en la nube o en un disco externo?

Como todo, depende de tus necesidades, todos tienen ventajas e inconvenientes. Por resumir, las copias en la nube facilitan una copia sencilla y sobre todo, más frecuente (sobre todo si en el caso del Smartphone la activas para que se haga de forma automática cada vez que estés conectado a una wifi, por ejemplo). Es una ventaja si no sueles conectar el dispositivo móvil habitualmente al ordenador. La copia en un dispositivo (ordenador o disco duro externo) es una buena opción si puedes realizar copias diarias o semanales de la información, o no quieres usar ningún tipo de servicio en la nube.

Pero, ¿por qué elegir? Lo más recomendable, es ir realizando copias periódicas en un disco duro, y usar un servicio cloud.

data-backup-lg

Consejos básicos para que las copias de seguridad sean lo más efectivas posible

Por último, Kornelius Brunner, nos da cinco consejos básicos para que las copias de seguridad sean 100% efectivas.

  • Hacer copias de seguridad en la nube, son más seguras que los dispositivos físicos.
  • Impulsar las copias de seguridad. Proteger sus datos puede estar obstaculizando tus operaciones en el día a día. Es por esto que es necesario buscar la manera de que se realice de la forma más eficiente posible.
  • Hacer copias de seguridad automáticas de forma regular. Nunca se sabe cuándo se va a necesitar recuperar la copia de seguridad, ya sea por un fallo en el sistema o simplemente porque los datos se han eliminado de forma fortuita. Es por ello que es imprescindible realizar backups de forma programada y periódica. Establecer un día y una hora exacta a la semana hará que se convierta en hábito una acción tan significativa.
  • Utilizar el cifrado para proteger uno de los mayores activos de las empresas: los datos. El cifrado de datos minimiza el impacto de una pérdida generada por un ciberataque al no permitir que los ladrones se beneficien de los bienes robados.
  • Pensar también en la recuperación. Realizar copias de seguridad de forma regular es algo muy inteligente, pero es algo completamente inútil si la información no se puede recuperar fácilmente.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario