Una nueva campaña de malware amenaza a los usuarios españoles

1

Hace una semana salían a la luz una serie de correos fraudulentos con facturas falsas de la operadora Orange. Su objetivo era difundir un peligroso malware denominado Injector.CDOU. A día de hoy, esta amenaza se ha convertido en una de las más peligrosas para los usuarios de todo el mundo, y en concreto los españoles. España es el país con mayor índice de infección del mundo.

El Laboratorio de la compañía de seguridad ESET ha seguido recibiendo correos, con asuntos parecidos, que adjuntan un fichero infectado, y detectado como el malware Win32/Injector.CDOU. El laboratorio alerta de que este malware ocupa la segunda posición en porcentaje de detecciones.

Pero, ¿qué significa este aumento de los ataques, y por qué España es el país más afectado?

“Cuando se producen este tipo de campañas de propagación de malware durante varios días seguidos significa que los ciberdelincuentes están obteniendo una cantidad de víctimas tan alta como para que les siga siendo rentable seguir utilizándola, explica Josep Albors, director del Laboratorio.

El motivo por el que sea tan prolífico en España puede deberse a que «los ordenadores están menos protegidos, o porque la formación de los usuarios es inferior a la de otros países es están recibiendo muestras de esta familia de malware», añade Albors.

injector malware

 

Más formación para evitar epidemias de malware

Esta no es la primera vez que España encabeza un ranking de este tipo, ya ocurrió hace unos meses con el ransomware Filecoder y hace unas semanas con el malware bancario DYRE. Pero no sólo eso, sino que el 99% de las empresas españolas están infectadas por algún tipo de malware y

En este caso, resulta curioso porque la mayoría de los correos que adjuntan este malware están en inglés. Por eso, como explican los expertos, la formación en seguridad es fundamental para evitar este tipo de epidemias de malware. Los tres ingredientes básicos para protegerse son la formación de usuario, uso del sentido común – no abras adjuntos sospechosos – y usar medidas y soluciones para contener las amenazas.

 

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

  1. Pingback: Conoce los ciberataques más relevantes del año

Leave A Reply