Cada día, hay 5.000 nuevos programas maliciosos para Android. Según un estudio de IAB, 7 de cada 10 usuarios españoles (más de 19 millones de internautas) compran a través de la red. Y cada vez más, desde dispositivos móviles. El 15% de las compras online ya se realizan desde el móvil. Una buena noticia el hecho de que se pierda el miedo ante las compras por Internet. La parte mala, es que los cibercriminales aprovechan esta tendencia para adaptar sus ataques a este entorno.

Los ataques más populares: suscripciones a SMS Premium, chantajes a través de ransomware o la obtención de datos en el proceso de transferencia de dinero. Y es que más del 50% del malware para Android tiene una única motivación: robar el dinero de sus víctimas. Los analistas de la firma de seguridad G DATA han descubierto más de 440.000 nuevos programas maliciosos para Android, tan solo en el primer trimestre de 2015.

Infographic Financially motivated Android malware EN RGB Infographics Mobile MWR Q1 15 New Android Malware EN RGB

Banca online: objetivo de los cibercriminales

Y es que cada vez que una tendencia es popular para los usuarios, los ciberdelincuentes ven una oportunidad para hacer negocio. La banca móvil es un buen ejemplo de ello, cada vez más utilizada, y cada vez más amenazada. Al menos la mitad de las amenazas que circulan en la actualidad son malware financiero, como troyanos bancarios y troyanos SMS.

Para el futuro inmediato, se espera más de lo mismo. En 2015 seguirá creciendo el número de amenazas. La industria del cibercrimen está diseñando malware pensado para atacar específicamente a Android. Su crecimiento exponencial y consolidación como sistema operativo predominante son sin duda las causas.

Y por supuesto, el Internet de las Cosas será el siguiente objetivo de cibercriminales: coches, relojes, routers o electrodomésticos… todos los dispositivos inteligentes conectados son susceptibles de ser atacados. Los expertos y firmas de seguridad encuentran cada día nuevas brechas de seguridad en estos equipos, que no han sido diseñados pensando en su seguridad.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario