Los grandes ciberataques que vimos en 2014 son sólo un adelanto de lo que está por venir

0

El año 2014 fue sin duda muy prolífico en cuanto a ciberataques se refiere. Tanto, que se dice que 2014 no tiene precedentes en cuanto a términos de alcance y magnitud de los ataques. Filtraciones, ciberdelincuencia, vulnerabilidades casi imposibles de parchear… Ataques que han tenido como resultado robos de grandes cantidades de información a los usuarios y pérdidas multimillonarias por parte de las empresas.

Durante 2014, el ciberataque contra Sony fue la guinda del pastel en uno de los años más prolíficos que se recuerdan. Algunos expertos lo califican como el mayor ataque del que se tiene constancia. En un memorándum interno facilitado a los empleados de Sony Pictures, la filtración se describió con frases como “sin precedentes” y “un delito incomparable y bien planeado”. Este ataque en concreto produjo daños por valor de 100 millones de dólares, y se comprometieron 100 Tb de datos.  

Este es el análisis que hace Trend Micro en su informe anual de seguridad “El alto coste de la complacencia”.

En este estudio realizan un análisis de los incidentes más importantes que tuvieron lugar el año pasado. «Por desgracia, lo más probable es que esto será un adelanto de lo que está por venir”, ha apuntado TomKellermann, director de ciberseguridad de Trend Micro.

 

Ataques cada vez más sofisticados

La firma de seguridad predijo en su análisis de 2013 que se produciría una brecha de datos importante cada vez, una predicción que se ha cumplido, además de corroborar que los ataques cada vez tienen mayor sofisticación.

Sin embargo, no todo se reduce a ataques sofisticados. Como explica el informe, no hay amenaza demasiado pequeña. No es necesario un sofisticado malware para paralizar un objetivo. Los atacantes están utilizando un módulo de intrusión para violar las defensas de la compañía con efectos devastadores.

Captura amenazas

El año de la complacencia

En 2014, Trend Micro bloqueó más de 65.000 millones de amenazas. Y pese la gran cantidad de noticias sobre filtraciones de datos, la actitud frente de los usuarios frente a la seguridad prácticamente no ha cambiado. En una encuesta realizada por RSA, casi la mitad (45%) de los encuestados no reveló ningún cambio en su comportamiento a la hora de utilizar tarjetas de crédito y débito pese a ser conscientes de la existencia de robos de datos, y 7 de cada 10 encuestados admitió utilizar la misma contraseña en más de un dispositivo o sitio web. Respecto a esto,  el director de tecnología de Trend Micro Raimund Genes afirma que  “puede que la gente piense que la información financiera es la más valiosa, pero no siempre es así.»

De hecho, en algunos casos, la filtración de su información personal puede ser mucho más peligrosa. Todos hemos podido comprobar las consecuencias que tiene no proteger adecuadamente nuestra información digital, entre ellas una pérdida de tiempo y dinero.

 

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply