Los ataques de criptojacking no dejan de aumentar según afirma el último Índice de Impacto Global de Amenazas de Check Point. Los investigadores de la empresa de seguridad han descubierto que este tipo de amenaza ha impactado al 55% de las organizaciones a nivel mundial durante el último mes de 2017, con diez variantes diferentes en la lista de las 100 familias de malware más populares.

Mediante el criptojacking, los ciberdelincuentes se apropian de la CPU o GPU de la víctima y de sus recursos informáticos para minar criptomonedas.

Además, Check Point descubrió que este tipo de malware se esconde en algunos de los sitios web más populares, principalmente los servicios de streaming de medios y de intercambio de archivos, sin que por supuesto los usuarios tengan noticia de ello.

Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point, explica que los usuarios desconfían cada vez más de los pop-ups y de los anuncios, y utilizan software de bloqueo de publicidad. Por esta razón, los sitios web recurren a los criptojackers como una fuente alternativa de ingresos, a menudo sin el conocimiento o el permiso de los usuarios, cuyos terminales se utilizan para la minería de criptomonedas”. Maya continúa: “como resultado, los ciberdelincuentes también las usan estas herramientas para aprovechar la potencia de las máquinas infectadas para su propio beneficio. Es muy probable que esta tendencia siga aumentando en los próximos meses”.

En diciembre, el criptojacker Coinhive reemplazó a RoughTed como la amenaza más frecuente a nivel mundial, mientras que el exploit kit Rig Ek mantuvo su posición en segundo lugar. Otro criptojacker, Cryptoloot, ocupa el tercer puesto.

Coinhive es un criptojacker diseñado para realizar minería online de la criptomoneda Monero. Se activa cuando un usuario visita una página web. El JavaScript implantado utiliza muchos de los recursos del ordenador de la víctima para minar monedas, lo que impacta en el rendimiento del sistema.

 

 

 

 

 

 

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario