Los ciberdelincuentes quieren tus datos médicos

0

2015 sólo tiene unos meses de vida, pero ya podemos conocer muchos datos sobre las tendencias de las amenazas. Básicamente, el panorama de la ciberseguridad en el primer trimestre de 2015 se define por una combinación de variaciones de nuevas y viejas amenazas, según se puede analizar en el nuevo informe de seguridad que ha presentado la empresa de seguridad Trend Micro.

Desde el punto de vista de la industria, el sector sanitario y los terminales de punto de venta en el sector retail han registrado un considerable aumento en la actividad de las amenazas. «2015 será un año  importante en términos de volumen, ingenio y sofisticación de los ataques«, afirma Raimund Genes, CTOde TrendMicro.

«El aumento de los ataques contra el sector sanitario, junto con el aumento del malvertisement o publicidad maliciosa, refleja que los usuarios están siendo atacados desde cualquier ángulo”.

El sector sanitario, uno de los más afectados por ataques masivos

Las principales aseguradoras médicas, como Premera Blue Cross y Anthem, sufrieron filtraciones de datos que dejaron expuestos millones de datos financieros y médicos de sus usuarios. 

health

Los kits de exploits, cada vez más sofisticados

Por si fuera poco que los atacantes cada vez son más en número, además cada vez lo tienen más fácil para atacar: los kits de exploits constantemente incorporan nuevos exploits en sus arsenales, incrementando su atractivo para atacantes tanto expertos como novatos.

Aumenta el adware y el ransomware se hace corporativo

El adware encabezó la lista de amenazas móviles, con más de 5 millones de amenazas para Android (contabilizados por Trend Micro hasta la fecha), y cada vez más cerca de los 8 millones con que se prevé cerrar 2015.

El volumen de crypto-ransomware se extendió a empresas; la modalidad crypto-ransomware amplió su base de objetivos a usuarios empresariales, dejando de ser algo exclusivo de consumidores.

ransomware

Seguridad a parches

El fallo de seguridad FREAK de hace diez años pone de manifiesto problemas sobre la ausencia de parches de vulnerabilidad y reta a la gestión de parches: a medida que surgen más vulnerabilidades en sistemas operativos y aplicaciones de código abierto, los administradores de TI  se encontrarán con que cada vez es más difícil mitigar los riesgos.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply