Los ciberdelincuentes no desaprovechan ninguna oportunidad. Llevamos años viendo cómo los cibercriminales aprovechan el aumento de la popularidad de cualquier servicio para convertirlo en objetivo de sus ataques. Pasó con WhatsApp, Facebook, Netflix e incluso, recientemente, TikTok. nadie se libre de caer en sus garras, tampoco los videojuegos.

Durante el confinamiento el uso de videojuegos, al igual que el de plataformas de video bajo demanda, ha aumentado exponencialmente a la par que lo hacían los ataques dirigidos hacia ellos. Al observar esta tendencia, los investigadores de Kaspersky han decidido examinar más a fondo el panorama de las amenazas de los videojuegos durante el período de confinamiento, y el resultado muestra que, en abril, el número diario de intentos bloqueados con el fin de dirigir a los usuarios de Kaspersky a páginas web fraudulentas relacionadas con videojuegos aumentó en un 54% con respecto a enero de 2020. Además, durante este mismo mes, el número de ataques frustrados para dirigir a los usuarios a páginas de phishing de una de las plataformas de juegos más populares aumentó en un 40% con relación a febrero de 2020.

Desde marzo, el número total de usuarios de Steam (la plataforma, comunidad y tienda de juegos online más popular) creció significativamente, y la plataforma alcanzó el 30 de marzo un récord histórico tanto de usuarios activos como de usuarios que jugaban simultáneamente.

El juego más empleado por los delincuentes ha sido Minecraft, uno de los más populares de la historia. Se ha utilizado su nombre en más de 130.000 ataques. Otros juegos populares utilizados para realizar estos ataques han sido Counter Strike: Global Offensive y The Witcher 3. 


Además, según las estadísticas del Sistema Anti-Phishing de Kaspersky, el número de redirecciones bloqueadas a páginas de phishing que contenían la palabra “Steam” aumentó un 40% en abril comparado con el mes de febrero.

La mayoría de estos ataques relacionados con los videojuegos no son especialmente sofisticados; su éxito reside en gran medida en el usuario. Los últimos meses han demostrado que los consumidores son muy propensos a caer en ataques de phishing o a pinchar en enlaces fraudulentos cuando se trata de juegos, bien sea porque buscan versiones piratas o porque están deseosos de encontrar un truco que les ayude a ganar”, señala Maria Namestnikova, experta en seguridad de Kaspersky. 

Ahora que muchos jugadores han comenzado a utilizar para jugar los mismos equipos que usan para acceder a las redes corporativas, han de ser aún más cautos: correr riesgos no solo hace vulnerable la información privada o el dinero, sino también los recursos de la empresa. Cuando se trabaja desde casa, hay que tratar de separar el ordenador personal del que se utiliza para acceder a la red de la empresa en la medida de lo posible“, agrega Yury Namestnikov, experto en seguridad de Kaspersky. 

Para estar a salvo de los ataques al jugar a videojuegos, los expertos de Kaspersky recomiendan lo siguiente:

  • Utilice contraseñas seguras y autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible para proteger sus cuentas de videojuegos.
  • Desconfíe de los trucos y copias piratas de los videojuegos, ya que es uno de los cebos favoritos de los ciberdelincuentes.
  • Utilice una solución de seguridad fiable como Kaspersky Security Cloud, que identifica las descargas fraudulentas, bloquea los sitios de phishing y evita las redirecciones a páginas maliciosas. 
  • Active el modo de juego de su solución de seguridad en vez de apagarla mientras está jugando, ya que consume menos energía.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario