En 2018, el ransomware (Trojan-Ransom) y los backdoors constituyeron el 3,5% y 3,7% de los nuevos archivos maliciosos identificados en los diez primeros meses del año. Esto supone un aumento del 43% para el ransomware (de 2.198.139 en 2017 a 3.133.513 en 2018) y del 44% para los backdoors (2.272.341 en 2017 a 3.263.681 en 2018) en comparación con el periodo anterior, según datos de Kaspersky Lab. 

Durante los primeros diez meses del año las tecnologías de detección de Kaspersky Lab controlaron diariamente cerca de 346.000 nuevos archivos maliciosos. El número y variedad de nuevos archivos maliciosos detectados es un buen indicador de los intereses de los cibercriminales involucrados en la creación y distribución de malware. En 2011, nuestras tecnologías detectaban diariamente 70.000 nuevos archivos, y para 2017 este número se multiplicó por cinco, hasta los 360.000.

En 2018 hemos visto una ligera caída en el volumen de detecciones de malware diarias. Esto podría indicar el interés de los criminales en reutilizar el malware antiguo que ya ha demostrado ser eficiente. Pero, por otro lado, el aumento en el número de detecciones de backdoors y de Trojan-Ransom muestra que los actores maliciosos buscan de forma permanente nuevas formas de comprometer los dispositivos y ganar dinero. El interés continuo en el ransomware y en su evolución es una señal para seguir en alerta, tanto contra las ciberamenazas existentes y conocidas como sobre las nuevas aún desconocidas. Es por eso por lo que seguimos mejorando nuestros sistemas de detección y protección, asegurándonos de que nuestros clientes estén protegidos “, afirma Vyacheslav Zakorzhevsky, responsable de investigación anti-malware en Kaspersky Lab.

Otras estadísticas destacables de 2018 son:

  • Las soluciones de Kaspersky Lab bloquearon 1.876.998.691 ataques lanzados desde recursos online.
  • La solución antivirus de Kaspersky Lab detectó 21.643.946 objetos maliciosos únicos
  • El 30,01% de los ordenadores de los usuarios sufrió ataques de malware al menos una vez durante el año.

Para mantenerse protegido este 2019, Kaspersky Lab recomienda:

  • Prestar mucha atención y no abrir archivos sospechosos ni archivos adjuntos recibidos de fuentes desconocidas.
  • No descargar ni instalar aplicaciones desde fuentes no fiables.
  • No hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios online sospechosos.
  • Crear contraseñas seguras y no olvidar cambiarlas regularmente.
  • Instalar las actualizaciones siempre. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas de seguridad críticos.
  • Ignorar los mensajes que solicitan desactivar los sistemas de seguridad para Office o el antivirus.
  • Usar una solución de seguridad robusta adecuada para su tipo de sistema y dispositivos como Kaspersky Internet Security o Kaspersky Security Cloud.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario