La historia se repite: Lenovo vuelve a instalar spyware en sus ordenadores

1

Lenovo parece que no tiene ninguna intención de respetar la privacidad de los usuarios. Muchos recordarán la popular polémica que puso a la compañía china en tela de juicio en febrero de este año, cuando se descubrió que instalaba malware de fábrica en los equipos, que luego vendía a los usuarios, el famoso adware Superfish. 

Después de todo el revuelo y rechazo por parte de los usuarios, y tan solo unos meses después, la empresa lo volvía a hacer: en agosto se descubría que Lenovo vendía equipos con crapware (software basura) preinstalado en la BIOS de algunos equipos.

De nuevo, el sector y los usuarios pusieron el grito en el cielo ante estas prácticas, que atentan contra los derechos de los usuarios y su privacidad. Pero lo ha vuelto a hacer, apenas un mes después. Ha vuelto a ser pillado con las manos en la masa, de nuevo instalando spyware de fábrica en sus ordenadores.  

Esta vez, se trata de una tarea llamado “Customer Feedback Program 64”, que se ejecuta de forma automática cada día, enviando datos de los usuarios a Lenovo.

Michael Horowitz ha sido quien ha encontrado esta nueva práctica de Lenovo. Como explica en Computerworld, se trata de una tarea que se ejecuta automáticamente. Esta tarea (Customer Feedback Program 64) tiene como descripción: “Esta tarea envía información del uso de los clientes” a la compañía.

lenovo malware spyware

En concreto, esto lo ha encontrado en dos ordenadores de la gama ThinkPad que venían con el sistema operativo Windows 7 instalado. La compañía aseguró en su momento que el famoso SuperFish no estaba instalado en la gama Think. Por el momento, no se han encontrado pruebas de lo contrario.

Pero los portátiles no son los únicos equipos en los que Lenovo instala este tipo de software. A principios de mes también salió a la luz que algunos modelos de Android se vendían con un tipo de malware preinstalado, un programa espía que contactaba con un servidor localizado en China. ¿Adivináis entre qué empresas figuraban los modelos afectados?

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

  1. Si no quieres que te espíen, no uses windows ni mac. Así de simple.

    O no te conectes a internet desde dispositivos con esos sistemas operativos. Si eres un neurótico por la seguridad, no uses internet ni ningún dispositivo electrónico.

    Ahora, la mayoría de software recoge «datos de uso para valorar la experiencia del usuario y mejorar versiones del mismo software». La verdad es que los fabricantes (o integradores) de ordenadores, instalan estos software para «espiar» al usuario con el pretexto de ofrecerle seguridad.

    Lo cierto es que si les preocupara la seguridad, no instalarían software con puertas traseras o con errores de dia cero, que provocan que hackers accedan al ordenador y su informacion. Saludos

Leave A Reply