Las políticas de privacidad de Facebook no cumplen las leyes europeas

0

Una nueva polémica salpica a Facebook. En concreto a su privacidad, como no podía ser de otra manera. En esta ocasión, la Comisión de Privacidad de Bélgica ha realizado un estudio en el que se desprende que la red social incumple las leyes europeas de protección de Datos. Facebook ha actualizado recientemente sus términos de uso, en un principio para adaptarse a esta normativa europea, pero parece que no ha sido suficiente.

Los investigadores han necesitado 61 páginas para describir en el informe todas las infracciones que comete la red social. Como revela el detallado estudio denominado “Análisis crítico de las Políticas y Términos revisados de Facebook” la plataforma incumple las normas en cuanto al uso del contenido con fines comerciales, la recopilación de datos acerca de los usuarios o su geolocalización.

Estas irregularidades no serían tan graves de no ser porque la popular red social cuenta con 1.400 millones de usuarios de todo el mundo.

facebook privacidad

Esta no es la primera vez, ni será la última probablemente, que se pongan en tela de juicio las condiciones de privacidad de la red social. Los investigadores denuncian que los usuarios deberían conocer una excesiva lista de cláusulas y a navegar por sus complejas configuraciones. La red social se lo pone muy difícil a sus usuarios para saber con exactitud qué nivel de privacidad tienen sus datos. El estudio denuncia la confusión con la que la red social redacta sus políticas de privacidad, que llegan a ser ambiguas sobre los datos que se obtienen.

Los usuarios de Facebook no tienen toda la información que deberían

Según las leyes europeas, el usuario tiene el derecho a recibir toda la información y aceptar de forma voluntaria que se puedan usar sus datos comercialmente.

También encuentran irregularidades en cuanto a la geolocalización de los usuarios. La aplicación oficial de la red social debería deshabilitar el acceso a los datos de localización, y que sean los usuarios los que decidan habilitarla, sin embargo esta opción está activada por defecto.

Según publica The Guardian, la autoridad en protección de datos belga está investigando a la red social. Facebook por su parte asegura que sí cumple con las leyes vigentes en sus condiciones.

Este estudio ha sido elaborado tras el anuncio de la red social de Zuckerberg de actualizar su política de privacidad, y la conclusión es que no ha habido grandes cambios, y que no han sido suficientes evidentemente.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply