El Crime Complaint Center del FBI, también conocido por el acrónimo IC3, acaba de publicar su último informe anual titulado “Informe sobre delitos en Internet 2020”. Proporciona una descripción general de la amenaza y, en particular, las quejas por ataques en Internet, así como estadísticas sobre estafas vinculadas a la pandemia de COVID-19.

Con 791,790 quejas de presuntos delitos en Internet recibidas, el FBI señala un aumento de más de 300,000 quejas desde 2019 y pérdidas reportadas que superan los 4,2 mil millones de dólares.

España se encuentra en el décimo cuarto lugar entre los 20 países líderes por número total de víctimas.

Los ataques de Business Email Compromise (BEC) y Email Account Compromise (EAC) son posiblemente el problema de ciberseguridad que más dinero cuesta a las empresas pues supone más de 1.8 mil millones de dólares en pérdidas anuales reportadas (y son muchos los ataques qu siguen sin ser reportados). Por su propia naturaleza, las estafas por correo electrónico a menudo se subestiman porque pasan desapercibidas, pero, como vemos, resultan en enormes pérdidas financieras. De hecho, según el informe “Human Factor 2019” de Proofpoint, el éxito de más del 99% de los ciberataques depende de la interacción humana.

Con tantos empleados trabajando desde casa y fuera del entorno de red tradicional, nunca ha habido un momento más crítico para bajar la guardia contra los ataques de correo electrónico dirigidos a los trabajadores. Los tres principales delitos denunciados por las víctimas se basan en la interacción humana, lo que demuestra lo increíblemente lucrativos que son los ataques de ingeniería social para los ciberdelincuentes. Las organizaciones y los empleados deben permanecer atentos. Desde Globb Security te invitamos a conocer algunas de las medidas con las que las organizaciones pueden reducir significativamente las tasas de éxito de los atacantes en los ataques de ingeniería social. 

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Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

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