A pocos días para que los españoles se den cita en las urnas por tercera vez este año, las redes sociales se sitúan en el punto de mira. Y es que, los comicios de 2016 en Estados Unidos marcaron un antes y un después en la comunicación política. Los adversarios políticos obtuvieron grandes progresos formando equipos especiales que creaban y difundían historias falsas para minar el apoyo a sus oponentes.

A partir de ese momento, se hizo más y más difícil saber qué es y qué no es verdad, sobre todo en las redes sociales. Facebook, Twitter e incluso WhatsApp son utilizados diariamente por millones de personas para difundir y consumir información. Y se han convertido en un canal perfecto para que los partidos políticos lleguen a su público. Los diferentes partidos políticos intentan sacar provecho de los medios digitales y de su capacidad de viralizar contenidos informativos rápidamente y las Fake News, o noticias falsas, se han convertido en un quebradero de cabeza cada vez que hay elecciones.

Tanto es así que dos de cada tres españoles consideran que es un canal perfecto para seguir la actualidad política, un dato que aumenta entre los jóvenes de 18 a 29 años (72%) tal y como indica una encuesta realizada por Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing.

No es de extrañar, entonces, que las redes sociales tengan un poder importante en la decisión de voto de los españoles. Conscientes del poder que ostentan, algunas de estas aplicaciones ya han tomado medidas. Por ejemplo, Facebook ha anunciado que no permitirá a los partidos políticos españoles hacer uso de WhatsApp para la difusión de mensajes masivos de forma automatizada durante la campaña.

Además, Facebook lleva meses preparándose para poder identificar cualquier cuenta falsa y bulos en su plataforma. Y, no es para menos, puesto que se han detectado en los últimos meses la existencia de bots que se encargan de difundir mensajes políticos.

Ante la proliferación de noticias falsas en Internet, los expertos aconsejan seguir algunos consejos con los que no caer en la trampa de las fake news:

  • Informarse siempre a través de medios legítimos y comprobar todas aquellas noticias encontradas en redes sociales y su autoría.
  • Nunca dar credibilidad a aquellos mensajes de fuentes desconocidas.
  • Compartir únicamente informaciones previamente comprobadas. Evitar compartir noticias de las que solo hemos leído el titular. De esta forma, se evitará contribuir a las campañas de desinformación o fake news orquestadas por terceros.

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Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

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