Internet de las Cosas ha llegado para quedarse. Dentro de poco, todos los electrodomésticos de Panda Security estarán virtualmente unidos, según anuncia la empresa en un comunicado. Desde la companía de seguridad concretan que televisiones, relojes, alarmas, coches y hasta los frigoríficos estarán conectados a la red y sabrán “casi todo” del usuario para hacerle la vida más fácil. Cisco cree que en el 2020 más de 50.000 millones de dispositivos estarán conectados y un informe del Pew Research center señala que para el 2025 ya nos habremos acostumbrado a que conozcan nuestros hábito,

Asímismo Panda Security agrega que, pese a todas las ventajas que traerán para los usuarios, fabricantes y operadoras, hay otro colectivo que puede beneficiarse de la información que transmitimos: los ciberdelincuentes.  Y es que si Internet deja de estar solo en el ordenador o en el móvil, y hasta la nevera sabe qué tiene que comprar o los ciberatacantes tienen un nuevo mundo de posibilidades.

La Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC) también ha mostrado su preocupación por los problemas de privacidad que puede conllevar que todos los dispositivos estén conectados y ha pedido un especial esfuerzo a los fabricantes para que no se olviden de la importancia de la seguridad. “[Internet de las Cosas] tiene el potencial de proporcionar enormes beneficios para los consumidores, pero también tiene implicaciones significativas para la privacidad y la seguridad”, advertía la presidenta de FTC, Edith Ramírez, durante la convención del Consumer Electronics Show.

Ramírez recomendó que los fabricantes de dispositivos conectados adopten tres medidas para lograr que los dispositivos seanmenos vulnerables:

  1. implementar la seguridad desde el diseño del dispositivo mediante test de privacidad y un cifrado seguro.
  2. hacer que el dispositivo almacene solo la información necesaria.
  3. ser completamente transparentes con los consumidores para que sepan exactamente qué datos se van a utilizar y transmitir.

 

 

 

 

 

 

About Author

Avatar

Deja un comentario