La presencia de mujeres en STEM nunca ha sido tan importante

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Son muchos los informes que indican que la igualdad de género ha hecho retroceder a toda una generación por lo que la presencia de mujeres en STEM nunca ha sido tan importante. Tras la pandemia, muchas mujeres han salido del mercado laboral y no volverán nunca. Tradicionalmente, el trabajo no remunerado, como p. ej. las tareas domésticas, recae en las mujeres. Con el trabajo a distancia, muchas mujeres intentaban compaginar dos trabajos a tiempo completo debido a los arraigados estereotipos de género y a los prejuicios que hacen que estas tareas recaigan sobre los hombros de las mujeres.

El grado de satisfacción de las mujeres que trabajan en tecnología se ha visto reducido  significativamente en relación a muchos aspectos de su vida y de su trabajo, haciendo que el movimiento de igualdad de género en el sector STEM esté retrocediendo. Sin embargo, cuando yo empecé en mi puesto actual en 2018, no había ninguna mujer en producto, pero hoy las mujeres rozan el 30%. Eso demuestra que hay un crecimiento positivo en la industria de la tecnología y automatización. Pero necesitamos abordar el sesgo de género en los procesos de selección.

Muchos responsables de contratación masculinos no se dan cuenta de que las descripciones de los puestos de trabajo animan a las mujeres a autoexcluirse del proceso de solicitud. Por ejemplo, los hombres suelen tener una visión más flexible en cuanto a los «requisitos» enunciados, mientras que las mujeres tienden a verlos como algo no negociable. Es importante que ayudemos a las empresas a darse cuenta de que si las mujeres no se presentan a los puestos de trabajo es necesario anunciar las vacantes de forma diferente. 

Las mujeres suelen ser ascendidas en función de sus logros, mientras que los hombres suelen ascender en función de su potencial. Este problema se agrava en los sectores relacionados con STEM, donde además tenemos que luchar contra prejuicios que propagan que las mujeres son menos tecnológicas o que son menos inteligentes en estas áreas.

También tenemos que acabar con la percepción de que se trata de un problema de mujeres. Es un problema social: tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por las desigualdades de género; es hora de dar la vuelta a esta conversación para abordar los prejuicios conscientes e inconscientes que impiden a las mujeres progresar en el sector.

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VP Global Customer Experience en Blue Prism y cofundadora de “Women in RPA”. Xina Seaton es la vicepresidenta del departamento Global Customer Experience en Blue Prism y cofundadora de ‘Women in RPA’ , una iniciativa para celebrar la presencia de las mujeres en el sector de la automatización inteligente, cuyo objetivo es construir una fuerza laboral más inclusiva. Seaton ha trabajado toda su vida en sectores dominados por los hombres, empezando en la industria del petróleo y del gas tras obtener su título en química y pasarse al tecnológico en 1995.

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