La CIA ha intentado espiar los dispositivos de Apple desde su lanzamiento

0

Casi diez años han estado trabajando los investigadores de seguridad de la Central Intelligence Agency de Estados Unidos (CIA), para intentar vulnerar la seguridad de los smartphones y tablets de Apple, y obtener los códigos de seguridad para entrar en sus sistemas.

Esta información procede de los documentos secretos filtrados por Edward Snowden sobre las actuaciones de la agencia y que ha revelado The Intercept.

Estas nuevas filtraciones sugieren que los investigadores crearon una versión de Xcode, la herramienta para el desarrollo de aplicaciones del software de Apple, para crear modos de vigilar los programas de la tienda de aplicaciones de la compañía de la manzana. Esta versión modificada de Xcode podría facilitar a los espías robar contraseñas y grabar mensajes en los dispositivos infectados. También podría obligar a todas las aplicaciones de iOS a enviar datos a un puesto de escucha. Lo que no está claro es cómo la agencia de inteligencia haría que los desarrolladores usaran la versión modificada de Xcode.

apple-store-5th

El objetivo: acceder al firmware de Apple para introducir código malicioso

Los investigadores trataron de vulnerar la seguridad de la compañía mediante técnicas tanto físicas como no invasivas. Descifrar los códigos de seguridad y acceder al firmware de Apple era su objetivo, y de esta forma habría permitido a los espías inyectar código malicioso en los dispositivos de Apple y buscar posibles vulnerabilidades en otras partes de los dispositivos que estuvieran enmascarados por la codificación.

Estos documentos cubren el periodo de 2006 a 2013, pero no prueban que los investigadores de la inteligencia de EEUU hayan tenido éxito a la hora de acceder al programa para encriptar la información de los iPhone y iPad de Apple. Lo curioso es que estos esfuerzos de la CIA comenzaron en 2006, un año antes de que la compañía presentara su primer iPhone.

Como se ha podido saber a través de los documentos, los investigadores presentaron sus últimas tácticas y avances en una reunión anual llamada “Jamboree”, donde los participantes debatían sobre las estrategias para explotar fallos de seguridad en dispositivos electrónicos de las principales marcas, no sólo Apple. Microsoft o Google (Android) también estaban en su punto de mira. Estas conferencias se han desarrollado a lo largo de la última década. Es en la edición de 2012, donde según las filtraciones, se presentaron las investigaciones y avances sobre el código de Apple.

120913015635-iphone-5-05-story-top

No es la primera vez que esta publicación saca a la luz informaciones confidenciales, The Intercept ya había publicado informes a partir de los documentos revelados por Snowden.

Según el medio, la CIA no ha querido hacer declaraciones sobre esto. Por su parte, Apple tampoco ha querido pronunciarse, pero sí ha recordado los comentarios de Tim Cook sobre la defensa que hace la compañía de la privacidad. El año pasado Cook declaró que nunca habían trabajado con ninguna agencia gubernamental de ningún país para crear una puerta trasera a sus servicios.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply