Se acercan fechas señaladas, en las que los padres, familiares y amigos ya están pensando qué regalar a los menores. Los gadgets, juguetes y dispositivos inteligentes en general son una moda cada vez más popular, y seguramente terminarán siendo muchos de los futuros regalos. Pero antes de comprarlos, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con la seguridad y la privacidad de estos dispositivos. Esto es lo que aconseja la firma de seguridad Trend Micro, que propone ocho consideraciones a tener en cuenta antes de realizar las compras de estos dispositivos.
En esta guía, titulada “Internet de las Cosas: guía de compra para padres y tutores”, se ofrecen recomendaciones sobre la privacidad de los menores. Entre otras medidas de precaución, se recomienda hacerse (antes de la compra) una serie de preguntas:
- ¿Solicita información personal? ¿Cómo se siente de cómodo compartiendo el nombre, la dirección o la foto de su hijo?
- ¿Tiene cámara para fotos y vídeos? ¿Sabe dónde se guardan o quién más puede verlos?
- ¿Permite comunicación de voz bidireccional? ¿La plataforma le permite restringir a los extraños de hablar con su hijo?
- ¿Utiliza reconocimiento facial o por voz? Los datos biométricos son únicos de cada persona. Si se ven comprometidos, pueden ser utilizados para identificar a su hijo.
- ¿Utiliza GPS? ¿Sabe si tiene protección para evitar que los extraños sigan la localización física de sus hijos?
- ¿Tiene micrófono que pueda escuchar las conversaciones? ¿Sabe si graba datos de audio y si lo hace cuando no está en uso activo?
- ¿Permite a su hijo enviar y recibir mensajes de texto? ¿Le permite filtrar la lista de contactos para las personas de confianza?
- ¿Procesa o almacena los datos y actividades de su hijo en la nube? ¿Cómo de confiado está usted de la seguridad del proveedor de cloud de los gadgets?
En definitiva: preguntarse si el dispositivo o gadget cumple con los requisitos de privacidad necesarios. En cualquier caso, no se trata de dejar de adquirir estos dispositivos, muchos de los gadgets inteligentes son educativos e interesantes para el desarrollo de los menores. Pero Trend Micro propone además una serie de consejos sencillos para proteger el uso de estos dispositivos inteligentes:
- Vigila lo que comparte el menor en el dispositivo.
- Supervisa al menor cuando publique imágenes o vídeos.
- Pide que informe si un extraño intenta ponerse en contacto con él.
- Si el dispositivo recopila datos biométricos, comprueba que la opción está desactivada.
- Ajusta la configuración de localización del dispositivo según tus preferencias.
- Desactiva el micrófono del dispositivo cuando no esté en uso.
- Filtra la lista de contactos del menor en el dispositivo.
- Ten en cuenta cómo el dispositivo almacena los datos en la nube.