Con más de 100 millones de jugadores, el popular juego Minecraft es un claro objetivo de los cibercriminales. Durante los últimos días se han publicado más de 1.800 cuentas y contraseñas de la plataforma de juego, en texto plano y a la vista de todo el mundo en internet.

Los desarrolladores han confirmado esta noticia. Al parecer, sus servidores no habían sido atacados, como se suponía en un primer momento, sino que los ciberdelincuentes habían utilizado métodos como el phishing para hacerse con esos datos. La compañía ya solicitó a los usuarios que cambiaran la contraseña.

Teniendo en cuenta el número de usuarios del juego propiedad de Microsoft, el número de cuantas atacadas parece irrisorio, pero no por ello menos importante, y seguramente, habrá más. Sólo hay que echar un poco la vista atrás para ver que este es un sector muy jugoso para los cibercriminales: han sido varios los juegos y plataformas que han sufrido ataques últimamente, como la  plataforma de Sony, Playstation Network, o la red Xbox Live.

Pero, ¿cuál es el objetivo de los atacantes en los juegos online? Como (casi) siempre, la respuesta está en el dinero que pueden obtener de estos ataques.

Por suerte, siempre hay una serie de medidas y consejos a tener en cuenta para protegernos en la medida de lo posible de este tipo de ataques. Los expertos de la compañía de seguridad Kaspersky Lab alertan de algunos de los peligros que hay detrás de los juegos online. 

Lo que no debes hacer

Hay una serie de acciones, comunes entre los jugadores, que son arriesgadas. Por ejemplo, buscar trucos para pasarse los juegos en páginas ilegales, desactivar los antivirus para dedicar todos los recursos del dispositivo al juego o descargar juegos de sitios web fraudulentos. Por no mencionar que en estas plataformas, la cuenta del usuario suele estar vinculada a una tarjeta de crédito con lo que se convierte en un objetivo claro de los cibercriminales. Además de otros peligros que no implican a los cibercriminales, pero que siguen afectando a nuestro bolsillo: la mayoría de los juegos más populares son gratuitos, pero muchos tienen pagos “in-app” o extras premium que requieren de pagos adicionales. Niños y adolescentes deben tener cuidado con esto.

8c10c3_ps-store-hackers_news

Lo que sí debes hacer

Con estos simples consejos, los jugadores pueden estar más tranquilos y protegidos frente a posibles ataques:

  • Cuidado con el phishing. Revisa dos veces las páginas a las que te dirigen los correos o enlaces y comprueba antes de abrirlo la extensión del archivo.
  • Contraseñas fuertes y únicas. El password es el primer obstáculo que van a encontrar los hackers y su debilidad suele ser la puerta de entrada de los atacantes. Si tienes problemas para recordarlas, puedes usar un administrador de contraseñas.
  • Cuidado con los amigos virtuales. Muchos de los colegas de juego no son inocentes jugadores y esconden malas intenciones. Si se trata de niños, es fundamental que los padres usen herramientas de control parental para protegerlos.
  • Descarga juegos de fuentes legítimas. Una de las principales causas de infección por malware se da a través de la descarga de juegos y aplicaciones fraudulentas.
  • No cierres el antivirus. Una buena solución de seguridad es clave y, además de tenerla instalada, no debes apagarla cuando vayas a jugar online.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario