José Alonso García, Arquitecto de IBM: “Queremos proteger de forma proactiva las redes OT contra los ataques y proporcionar protección real de día cero”

0

Los equipos de OT que llevan más de 20 años funcionando de forma autónoma, sin necesidad de recurrir a un refuerzo de seguridad. Hace años, estas industrias eran entornos cerrados que no se comunicaban en ningún momento con el exterior, ni entre sí, pero eso ha cambiado. Los entornos OT se han abierto a un mundo cada vez más conectado y ahora se ven afectados por ataques que llegaban habitualmente a dispositivos IT.

La unión entre ambos mundos es innegable y la necesidad de proteger los entornos OT, concebidos para su utilidad y no pensando en la seguridad, se hace cada vez más vital. De todo ello hemos hablado con Francisco José Alonso García, Arquitecto de IBM, durante la celebración del IBM Security Summit que ha tenido lugar esta semana en Madrid.

Y es que, los entornos OT están, cada vez más, en el punto de mira de los cibercriminales. Tal y como cuenta Francisco: “los primeros ataques especializados contra sistemas de control industrial se produjeron hace más de una década”. Desde que a finales de 2009 se produjese el primer ciberataque contra una instalación industrial, las embestidas contra este tipo de infraestructuras no han cesado. Además, el desarrollo de la Internet Industrial de los Objetos (IIoT), la creciente digitalización de las fábricas o la Inteligencia Artificial favorece que las redes industriales (OT) estén cada vez más conectadas, y, por ende, más expuestas ante el malware.

Para evitar las consecuencias que pueden tener este tipo de ataques, que más más allá de la habitual pérdida monetaria y de reputación, IBM ha querido aprovechar este foro dedicado a la ciber seguridad para dar a conocer cómo QRadar proteger de forma proactiva las redes OT contra los ataques y proporcionar protección real de día cero.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario