Cámaras web que usas para vigilar tu hogar desde cualquier lugar, coches que puedes abrir con tu smartphone, contadores de luz inteligentes, sistemas domóticos que te permiten controlar la calefacción o la iluminación desde tu tableta, aparcamientos que te guían hasta una plaza libre o incluso apps que te ayudan a encontrar aparcamiento en la calle… Estamos entrando en la era de los objetos inteligentes, la “Internet de las cosas” y, sin embargo, parece que no nos hemos parado mucho a pensar en las implicaciones que esta nueva era tiene para la seguridad de nuestra información e incluso para nuestra integridad personal.

Hace algunas semanas, el sitio web ruso insecam.com hizo públicas las imágenes de cientos e miles de cámaras IP instaladas por todo el mundo (algunas de ellas instaladas en viviendas particulares) para evidenciar la escasa seguridad que integraban de serie; poco después hemos sabido que aplicaciones que usan los ciclistas como Strava estaban siendo también empleadas por delincuentes para robar bicicletas; y hace unos días se descubrió que los vehículos conectados de BMW tenían una vulnerabilidad que permitía que cualquier ciberdelincuente espiase nuestras rutas o incluso abrir el vehículo con total facilidad…

Con este panorama, la llamada “Internet de las cosas” (Internet of Things) se puede tornar en “Internet de las amenazas” (Internet of Threats), poniendo en peligro nuestros datos y nuestra seguridad sin que los usuarios tengamos conciencia de ello ni un control tan sencillo y directo como ya hemos aprendido a tener con nuestro smartphone o con lo que compartimos en Internet y en redes sociales. 

La Internet de las cosas, a debate con los expertos en seguridad

Por ello, en Globb Security emitiremos el próximo 19 de febrero la mesa redonda “Internet of Things: Ciberseguridad” en streaming en directo desde el plató de Globb Security en el que tres expertos del sector: Federico Dios (Akamai), Carlos Vázquez (Aruba Networks) y Eutimio Fernández (Cisco) nos darán su visión sobre la seguridad en esta nueva era de los objetos conectados. El debate estará moderado por Mónica Valle, directora de Globb Security y presentadora de Mundo Hacker, y el acceso es gratuito mediante registro. Además, durante el debate, podrás enviar tus cuestiones en directo desde la propia página del streaming o a través de Twitter.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Deja un comentario