El INCIBE publica la guía del “ransomware”

0

El “ransomware”, un tipo de malware que “secuestra” los archivos de un dispositivo encriptándolo y solicita un rescate para su recuperación, es uno de los virus más temidos por usuarios, empresas e instituciones. Por ello, varios expertos en seguridad han elaborado una mini guía de este tipo de software malicioso, publicada en el blog del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), y que explica lo más importante que debes saber para estar a salvo de él. Por desgracia, como ya se ha explicado en más de una ocasión al hablar de ransomware, sólo hay una defensa totalmente eficaz que es hacer copias de seguridad de manera periódica en un dispositivo externo y que no esté conectado permanentemente al ordenador, lo que ciertamente es engorroso ya que no sirven sistemas convencionales de copia automática.

guia_ransomware_incibe

Además de esta defensa activa, hay una serie de precauciones que debes tener en cuenta y que se han mencionado ya en varias ocasiones al hablar de esta amenaza, como tener cuidado con los mensajes de correo electrónico sospechosos, desconfiar de los enlaces que vienen en un mensaje o son enlaces acortados y no ejecutar aplicaciones de origen desconocido o sospechoso. Por otro lado, como es de sentido común, la guía recomienda usar aplicaciones de seguridad aunque sean las versiones gratuitas o de bajo coste y tener siempre las aplicaciones, el sistema y módulos como Flash o Java siempre actualizados. 

En último lugar, como también señalan la mayoría de expertos, si tu ordenador se infecta debes denunciar a las Fuerzas de seguridad del Estado y recomiendan no pagar el rescate ya que eso no hace sino incentivar a los ciber delincuentes que crean este ransomware.

El artículo, publicado en el blog de INCIBE  ha sido elaborado como parte de un proyecto de fin de posgrado en seguridad de la Universidad Europea de Madrid y en el han participado Manuel López Hidalgo, Ingeniero especialista en seguridad informática; Jesús Arnáiz Calvo, Ingeniero especialista en seguridad informática; y Marcos Gómez Hidalgo, especialista en seguridad informática y tutor del proyecto.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply