Dos hackers prueban cómo pueden hacerse con el control de tu coche en medio de una autopista

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No es la primera vez que hablamos de los peligros de los coches conectados, pero ayer dos expertos en seguridad han demostrado que es posible tomar el control de la electrónica de un vehículo que ya circula por las carreteras, y no sólo para controlar el sistema de entretenimiento o navegación, sino para llevar a cabo todo tipo de acciones que en principio sólo puede realizar el sistema de conducción, como detener el motor en medio de una autopista. Los dos especialistas han sido un hacker ex agente de la NSA, Charlie Miller, y el investigador Chris Valasek de IOActive, que han podido aprovecharse de una vulnerabilidad del sistema Uconnect de Fiat Chrysler para llevar a cabo distintos ataques sobre un 4×4 de Jeep Cherokee.

Hackers vehiculos Jeep

En el reportaje elaborado por Wired con los dos especialistas se aprovecha una vulnerabilidad que Chrysler afirma ya ha parcheado a través de una actualización que debe instalarse en los concesionarios, pero como explica Charlie Miller hay miles de vehículos circulando en la carretera que son vulnerables ahora mismo. Como muestra el vídeo publicado por Wired, los dos hackers son capaces de modificar el comportamiento de la radio, activar el aire acondicionado y hasta desactivar el acelerador en medio de una autopista. A baja velocidad o en determinadas condiciones, los atacantes pueden desactivar los frenos o incluso tomar control del volante. La vulnerabilidad del sistema Uconnect se basa en su conexión de datos que hace cualquiera que conozca la dirección IP del vehículo pueda tomar el control de éste desde cualquier lugar remoto.

Los expertos explican que la vulnerabilidad se encuentra en los vehículos de Chrysler con Uconnect de finales de 2013 hasta los de primeros de 2015, y aunque afirman que sólo han probado su arsenal de hacks físicos en los Jeep Cheroke, aseguran que se podrían modificar para funcionar en cualquier otro modelo con el sistema.

Como decíamos, no es la primera ni última vez que vamos a ver noticias sobre las vulnerabiliades en vehículos, que cada vez pueden ser más peligrosas ya que sus sistemas son más avanzados y controlan aspectos como la frenada en caso de emergencia o incluso permiten llevar a cabo una conducción semi autónoma en algunas circunstancias.

 

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Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

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