Don’t be an April fool. No seas un inocente. Ese es el slogan del día Internacional de las Copias de Seguridad, el World Backup Day 2015. Y es que si bien es cierto que ya se celebran días internacionales prácticamente sobre todo (algunos con más utilidad que otros), el que tiene lugar mañana es interesante, pues no está de más recordar la gran importancia que tiene para cualquier usuario realizar copias de seguridad periódicas de los datos. Y es que, como bien dice su lema, si no hacemos las copias de seguridad pertinentes, nosotros seremos los inocentes. Y es que, un 30% de los usuarios nunca ha hecho una copia de seguridad.

Debemos ser conscientes de que la seguridad empieza por nosotros mismos, y por desgracia hay muchas formas de perder la información: bien sea porque suframos algún tipo de ataque informático que ponga en peligro nuestros datos, nos roban o perdemos el dispositivo, se nos cae al retrete (cosa más habitual de lo que parece), o más sencillo aún, simplemente que se estropee el dispositivo y no se puedan recuperar los datos. De hecho, el 29% de los desastres se deben a accidentes.

Si nos pasa algo de esto y perdemos la información porque no hemos realizado una copia de seguridad los responsables somos nosotros mismos. En estos casos, más vale prevenir.

dia internacional backup

¿Por qué es necesario hacer copias de seguridad?

Además de estos motivos, como hemos explicado en alguna ocasión, la mejor forma que tenemos de defendernos de ataques tipo Ransomware como Cryptolocker, cada vez más frecuentes, es tener un backup de nuestros datos. Así, cuando el atacante nos solicite un rescate para recuperarlos, no nos importará, ya que tendremos una copia de todos nuestros archivos.

Hay muchas formas de hacer un backup, pero lo podemos resumir básicamente en dos tipos: una copia en una unidad externa, que puede ser un disco duro, o podemos realizar un backup en línea a través de alguno de los muchos servicios que existen disponibles, tanto gratuitos como de pago.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

2 comentarios

  1. So el 30% no ha realizado Hamas un “back-up” supongo que seguiran igual, si no se les menciona, al menos, un método (complicado o simple) de hacerlo.

Deja un comentario