Las grandes empresas se suspenden en materia de ciberseguridad

0

El tamaño no importa. Y es que, que una organización sea más grande o más pequeña, no tiene ninguna relación con su nivel de preparación frente a las amenazas. Y es que casi el 75% de los profesionales de seguridad reconocen que el nivel de ciberseguridad de sus empresas en lo que respecta a seguridad es insuficiente. Datos muy preocupantes, teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes tienen sus puntos de mira fijos en las empresas y organizaciones.

Estos datos han sido revelados en un estudio presentado por RSA, la división de seguridad de EMC, denominado «Cybersecurity Poverty Index». Éste reúne los resultados de una encuesta realizada a más de 400 profesionales de seguridad de 61 países de todo el mundo. En este estudio, los participantes debían evaluar la consistencia de sus propios programas de seguridad frente a ciberataques.

Se suele pensar que las grandes empresas son las que cuentan con más recursos para diseñar su ciberdefensa, pero los resultados de la encuesta son llamativos en este sentido: el tamaño no es un factor determinante en cuanto al nivel de preparación de las organizaciones.

Es llamativo que el 83% de las grandes empresas (con más de 10.000 empleados) consideran que o están preparadas para afrontar los riesgos en ciberseguridad. Hasta un 45 % de ellas admiten que no tienen capacidad suficiente para medir, valorar y mitigar los posibles ataques.

Aunque no debería sorprender esta evaluación de las empresas, ya que muchas de las organizaciones encestadas sufrieron de hecho incidentes de seguridad que dieron lugar a pérdidas o daños en el último año. Lo sorprendente es que no aprendan de esto y lleven a cabo medidas para protegerse de ellos.

Ataques empresas ciberseguridad

Suspenso en seguridad

La mayor debilidad de las empresas encuestadas es su capacidad de medir y evaluar los riesgos. El 45 % de los encuestados cree que sus capacidades son inexistentes. Sólo un 21 % cree que está preparado en este aspecto.

En cuanto a las organizaciones financieras, uno de los objetivos clave de los atacantes, sólo un tercio de ellas consideran que están preparadas para afrontar los riesgos de seguridad.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply