Hasta ahora, subir una aplicación a la tienda oficial de Android era relativamente sencillo (desde el punto de vista de la seguridad), y no se comprobaba su legitimidad.

Un problema si tenemos en cuenta que de los ecosistemas móviles, el de Google es el más ataques recibe. Según un estudio de Kaspersky Lab, durante 2014 se triplicó el número de ataques contra Android. Si bien es cierto que posee el mayor número de usuarios dentro de los sistemas operativos, lo que le hace un blanco muy jugoso para los atacantes, otro de los motivos era precisamente la menor protección de sus aplicaciones. La seguridad es algo que siempre había estado en el punto de mira. Sin ir más lejos, hace unas semanas tres aplicaciones de Play Store infectaron más de cinco millones de dispositivos.

Ahora, la compañía de Mountain View quiere ponerles más trabas a las apps maliciosas. Google está introduciendo novedades en sus políticas de publicación de apps, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios.

empresaaplicacionesmovilesandroid10

Según anuncian en su blog oficial, hace ya meses que la compañía está revisando de forma manual las aplicaciones antes de que puedan estar disponibles en la tienda de aplicaciones oficial de Android.

Se trata de un proceso parecido al que ya realiza Apple en su App Store, donde intervienen expertos que aprueban una a una las aplicaciones que solicitan formar parte de la tienda.

Pero era un movimiento necesario por parte de Google, que tendría que haber empezado a desarrollar este sistema mucho antes para evitar algunos de los problemas a los que se han tenido que enfrentar los usuarios

Lo que no especifican es si este nuevo control se aplica solamente a las aplicaciones nuevas o también revisarán las que ya se hayan publicado hasta la fecha. Una ardua tarea si tenemos en cuenta que en la tienda de apps de Android hay casi un millón y medio de aplicaciones publicadas, y subiendo.

En cualquier caso, es una buena noticia para los usuarios, que podrán estar más tranquilos a partir de ahora cuando se descarguen aplicaciones desde Google Play para no encontrarse con ninguna “sorpresa”.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario