VirusTotal nació hace doce años de manos de la firma española Hispasec como un servicio colaborativo que consistía en el intercambio de información para reforzar la seguridad en Internet. La idea es muy sencilla, cualquier usuario puede enviar un archivo o web sospechosa de la que recibirá un informe con los resultados del análisis realizado por múltiples antivirus. A cambio, las empresas de seguridad informática que participaran, recibían nuevos ejemplos de malware con los que aumentar la protección a sus clientes.

Para que este tipo de plataformas funcione, el intercambio de información debe ser fluido en ambas direcciones. Si nos beneficiamos de una comunidad tenemos que darle algo a cambio. Lo malo es que existen varias empresas que no cumplían con estas normas de juego, es decir creaban software antivirus basado en los datos VirusTotal pero sin aportar nada a esta plataforma.

Por todo esto, VirusTotal ha endurecido sus condiciones de uso para las empresas participantes, obligando, entre otras medidas, a incluir sus escáneres de virus para evitar que algunas empresas se aprovechen del trabajo de otras y de la información aportada por la comunidad.

Según informa Reuters, VirusTotal recibe alrededor de 400.000 muestras de malware al día, la mayoría provenientes de las grandes empresas del sector. Sin embargo, las recién llegadas, usaban esta gran base de datos como un atajo para desarrollar su software. De hecho, los productos afectados verán caer sensiblemente su porcentaje de detención de malware al no tener acceso a la base de datos.

Google afirma que está es la mejor manera de que VirusTotal siga siendo una plataforma efectiva para mejorar la seguridad en Internet y espera que las empresas afectadas tomen las medidas oportunas para seguir continuar colaborando con ellos.

Otros creen que al participar menos empresas, la calidad de este servicio se verá perjudicada, además afirman que Google no ha facilitado a estas empresas una forma sencilla de trabajar conjuntamente.

La polémica está servida. Habrá que esperar para ver como evoluciona y si VirusTotal sigue siendo una herramienta útil para chequear webs y archivos comprometidos.

About Author

Rodrigo Teijeira

Filólogo y emprendedor especialista en la creación y gestión de contenidos online, especialmente en seguridad informática y nuevas tecnologías. Colaborador habitual en empresas como Sophos o Metafrase, tiene más de 15 años de experiencia en la creación y desarrollo de páginas web.

Deja un comentario