Movimiento inesperado de Google: ahora forma parte de la compañía «Alphabet»

0

«G es de Google». Así empezaba Larry Page, uno de los fundadores de la gigante de Internet, un post con el que ha revolucionado al mundo entero. Ayer por la noche, anunciaba que a partir de ahora, Google pasará a ser una empresa más de una nueva compañía, el conglomerado Alphabet.

Page explica en la carta, que cuando Sergey Brin y él fundaron Google hace 11 años, fue con la intención de que no sería una compañía convencional «y no pretendemos convertirnos en una». Siguiendo en esa línea, han llevado a cabo este movimiento que está en concordancia con otra de las afirmaciones que aparecían en la carta fundacional de Google: que esperáramos de ellos que hicieran apuestas en áreas que podrían parecer especulativas o incluso extrañas comparadas con su mercado actual. «Desde el principio, siempre nos hemos esforzado por hacer más, y hacer cosas importantes y significativas con los recursos que tenemos«.

Algunas de esas cosas extrañas a las que se refiere Page incluyen Google Maps, YouTube, Chrome o Android, que en su momento parecían auténticas locuras, y ahora tienen miles de millones de usuarios. Y no quieren dejar de hacer otras locuras que ya tienen en mente, y «de las que estamos muy emocionados», asegura el cofundador de Google.

Nuestra compañía está funcionando bien hoy,pero pensamos que podemos hacerla más limpia y más responsable.  Por eso estamos creando una nueva compañía, llamada Alphabet.

Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google

La nueva estructura de Alphabet

El propio Larry Page será el nuevo CEO de Alphabet, con su socio Sergey Brin como Presidente.

Pero, ¿qué es Alphabet? «Alphabet es un conjunto de compañías.La mayor de todas, por supuesto, es Google. El nuevo Google será un poco más pequeño, con las empresas que están lejos de nuestros principales productos de Internet formando parte de Alphabet en su lugar«. Es decir, divisiones como Life Sciences (que experimentan con lentes de contacto capaces de medir los niveles de glucosa), o Calico (centrados en la longevidad),  fuera de la acción de Google y dentro de Alphabet en su lugar.

Su modelo de negocio se basa en un CEO que dirija cada división dentro de Alphabet, con Brin y Page a su disposición cuando les necesiten. Con esta estructura pretenden implementar informes de segmento para cada trimestre, donde los resultados financieros de Google se reportarán de forma separada del resto del negocio de Alphabet.

google alphabet

No todo es Google

Esta nueva estructura, continúa Page, «nos permitirá centrarnos en las extraordinarias oportunidades que tenemos más allá de Google». Una parte importante para este cambio es Sundair Pichai, el que es el responsable de producto de la compañía, ahora se convertirá en el nuevo CEO de Google, al que Page le dedica un párrafo entero de halagos.

Alphabet también incluirá su laboratorio X, que desarrollará nuevos proyectos como Wing, su iniciativa de drones de reparto. Page asegura que este en un nuevo capítulo en la vida de Google, y también explica el por qué de usar la palabra «Alphabet» (alfabeto). «Nos gustaba el nombre Alphabet porque significa una colección de letras que representan el lenguaje, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, y que es el núcleo de cómo indexamos con el buscador de Google».

Como curiosidad, la URL de su nueva web contiene las tres primeras y las tres últimas letras del abecedario: https://abc.xyz/

Consecuencias inmediatas del anuncio

Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. en bolsa, y todas las acciones de Google pasarán a ser de Alphabet, con los mismos derechos. Google se convertirá en una subsidiaria propiedad de Alphabet. Sus dos tipos de acciones continuarán denominándose GOOGL y GOOG.

Un movimiento que parece que ha funcionado bien, por lo menos en un principio. el anuncio se hizo tras el cierre de Wall Street, pero las acciones de la empresa en el mercado continuo subieron un 5,41%.

En la red enseguida se ha montado un gran revuelo, con opiniones para todos los gustos, desde la sorpresa hasta la especulación. Pero ni ellos mismos se han librado y le han echado un poco de humor. Como recoge The Guardian, embebido en el script del post había un link a la web de Hooli, la compañía de ficción de la serie de HBO Silicon Valley, que muchos han llamado «la versión de ficción de Google». Y con este nuevo paso, se acercan a su parodia en la ficción. El CEO de Hooli repite como un mantra que su objetivo es «ayudar a hacer un mundo mejor». Y la realidad, siempre supera a la ficción.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply