Contraseñas. ¿Qué haríamos sin ellas? ¿Seríamos más felices? Probablemente. Pero de lo que se trata, también, es de que estemos más seguros (digitalmente hablando). Y puede que lo averigüemos antes de lo que creemos. Son muchas las voces que claman contra las contraseñas de toda la vida como método de autenticación y seguridad, y ahora una de las grandes ha dado un golpe sobre la mesa.

Google empezará a probar una alternativa a las contraseñas el mes próximo. La nueva característica fue presentada en la conferencia I/O de la compañía, y se llamará Trust API. Según afirma la empresa, empezará a ser testada por varias instituciones financieras en junio.

seguridad biometrica facial

Los usuarios de Android podrán acceder a los servicios mediante una combinación de biometría: su cara, patrones, e incluso movimientos.

Este proyecto, que inicialmente se llamó “Project Abacus” comenzó el año pasado, como recogen en The Guardian. El objetivo es acabar con las contraseñas, no solamente reemplazándolas con otra medida, sino con una combinación de indicadores que demuestren que eres quien dices ser.

Entre ellos, seguridad biométrica, como la forma de la cara, o patrón de voz, y otras medidas menos obvias: cómo te mueves, cómo tecleas, o incluso cómo desplazas el dedo sobre la pantalla. Este servicio estaría ejecutándose en segundo plano en el dispositivo, de forma que siempre estaría atento a los indicadores, para detectar si en algún momento está siendo usado por otra persona.  

Cada una de estas características por separado no es cien por cien segura, sin embargo, la combinación de varias de ellas podría ser la clave. Trust API estará abierto a terceros, y para fin de año podría estar disponible para todos los desarrolladores.

biometric security facial passwords

 

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario