Cada vez más abundan las amenazas y delitos informáticos en la red, especialmente con las pequeñas y medianas empresas, ya que no poseen suficiente capacidad operativa para resguardar sus informaciones o las de sus clientes.

De manera que, el modo más recomendado para proteger a las Pymes es mediante la implementación de una serie de gadgets. Solo así contarían con ciberseguridad para protegerse ante el ataque de los hackers especialistas en vulnerar sistemas informáticos y extraer datos disponibles en la red, porque estos cada vez más encuentran nuevas formas de robar información.

Los microempresarios muchas veces descuidan este aspecto fundamental de la empresa por considerar que la ciberseguridad no está a su alcance, porque implicaría un gasto considerable. Lo cierto es que invertir en sistemas de ciberseguridad no siempre implica un alto costo y también se pueden aplicar pequeñas estrategias que blinden de algún modo a la Pyme.

Una herramienta fundamental para una microempresa es utilizar sistemas biométricos para la identificación del personal mediante herramientas como NFC, RFID, bluetooth o la fotónica (elementos corporales como la huella o el iris). Sin embargo, para que estos sistemas sean altamente seguros se debe minimizar la exposición de ellos a internet, es decir, que solo pertenezcan a la infraestructura sin conexión.

A estos sistemas se le deben realizar auditorías de seguridad cada cierto tiempo para identificar o eliminar posibles vulnerabilidades. También para mantenerlo lo más actualizado posible ante las tácticas de amenazas que los ciberdelincuentes envían constantemente. Otra estrategia es cuidar las contraseñas que se utilizan en la Pymes para no dejar espacios vulnerables.

Las contraseñas utilizadas en la microempresa tienen que contener una longitud mínima de ocho caracteres, donde se deben incluir mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (% #$). Bajo ningún concepto se deben utilizar contraseñas que guarden información personal como fecha de nacimiento, aniversario, nombres de algún familiar o mascota.

Las Llaves U2F sirven como un sistema de seguridad fiable que se fundamenta en la autenticación a través de un dispositivo que está conectado a un ordenador y genera un número aleatorio, que funcionará para iniciar sesión en las plataformas seleccionadas por nosotros mismos.  Aquella persona que no tenga la llave no podrá acceder a ninguna de las cuentas que contenga la información de la microempresa”, explicó el ingeniero en sistemas y colaborador en REVIEWbox.es, Alfredo Benitez.

La conexión a internet a través de equipos debe estar asegurada con VPN (Virtual Private Network), de esta manera el tráfico que viaja a la red iría cifrado y así se le dificulta a un hacker robar la información. Un ciberdelincuente tiene la capacidad acceder a los datos a través de un WiFi privado o público para obtener la IP e instalar un malware en la PC, pero al utilizar VPN esta le arrojará una dirección falsa al atacante.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario