Los cuerpos de seguridad franceses quieren prohibir Tor y los servicios de Wi-Fi gratis tras los ataques terroristas

0

Los cuerpos de seguridad franceses quieren una mayor protección en la red, según un documento del Ministerio del Interior francés al que ha tenido acceso el rotativo francés Le Monde. Después de los recientes sucesos en París, los cuerpos de seguridad del país galo quieren incluir algunas prohibiciones en la ley que se está redactando para aumentar la seguridad. En concreto, proponen prohibir y bloquear el uso de la red anónima Tor y las redes Wi-Fi gratuitas en algunos casos en los que la seguridad es la mayor prioridad, como es el estado de emergencia. El documento al que ha tenido acceso Le Monde habla sobre dos piezas legislativas propuestas, una sobre el estado de emergencia, y otra relacionada con el terrorismo.

De acuerdo a éste, la policía y la gendarmería francesa querrían prohibir las conexiones gratuitas y compartidas durante los estados de emergencia. También sugieren bloquear o prohibir las comunicaciones en la red Tor. La ley completa podría ser presentada en enero de 2016. Todavía no hay constancia de que se vayan a incluir estas peticiones de los cuerpos de seguridad franceses en esta legislación, pero aunque se hiciera, no está claro todavía cómo se llevaría a cabo.

Otros países ya lo han hecho, como explican en Motherboard. China bloquea de forma activa conexiones a nodos de entrada de Tor. Estos son los primeros a los que los ordenadores de los usuarios de Tor se conectan, y son listados de forma pública. Tor también puede usar nodos de entrada no públicos, llamados brigdes (puentes), y son efectivos permitiendo a los usuarios conectarse a Tor desde países que están en las listas negras de la red. El firewall de China puede detectar estos en ocasiones también, analizando el tráfico de Internet a través del país.

prohibir tor china deep web

Si Francia quisiera bloquear Tor, deberían llevar a cabo algo similar a lo que se hace en China. Pero la libertad de las comunicaciones, la libertad de expresión estarían en juego. Técnicamente es posible, ya que un proveedor de servicios de Internet puede saber cuándo uno de sus clientes está usando redes anónimas. No son capaces de saber qué está visitando el usuario (de ahí el anonimato), pero sí saber que está usando una red tipo Tor.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply