Facebook bloquea a los bloqueadores de publicidad

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La guerra por la publicidad está abierta. La red social está empezando a evitar los bloqueadores de publicidad, o adblockers en su sitio web. Entre Facebook y Google manejan el 64% del mercado de publicidad digital, pero eso no significa que estas sean inmunes a la tendencia al alza en el uso de herramientas que bloquean la publicidad en los sitios web, que se ha duplicado en los últimos dos años. Pero este martes, la red social ha activado una función que básicamente permite esquivar estos bloqueadores de anuncios en su página cuando el usuario la visite.

Desde Facebook reconocen que la publicidad intrusiva es un problema, el aumento de estos bloqueadores es una señal de que la gente simplemente no quiere verlos, “pero los bloqueadores son una mala solución para eso”, explicó Andrew Bosworth, vicepresidente de la plataforma de anuncios de Facebook en una entrevista para The New York Times.

Este movimiento de la red social pone sobre la mesa el debate sobre el bloqueo de la publicidad online. Por un lado, estos anuncios pueden ser un “fastidio” para los usuarios, ralentizando en ocasiones la navegación y complicando la experiencia de usuario. Pero por otro lado, la publicidad es fundamental para sostener el modelo de negocio de la mayoría de las publicaciones digitales. Es decir, ¿quieres ver contenido gratuito (que se sostiene gracias a la publicidad), pero no quieres ver los anuncios que hacen que sea gratuito? Está claro que algo no cuadra.

Los bloqueadores de anuncios, como el popular Adblock, se han convertido en una amenaza para las publicaciones y los medios, que están reportando menos ingresos por estas fuentes. Se estima que alrededor de 200 millones de personas en el mundo usan este tipo de software en sus ordenadores, a lo que se añade unos 420 millones que lo usan también en sus smartphones.

La medida de Facebook es una de las más potentes en este sentido, ya que muchas grandes publicaciones, como Forbes o Wired, ya han experimentado con técnicas anti-anti-publicidad. El movimiento también supone un riesgo para la compañía, ya que impactará en la experiencia de usuario y muchos de ellos no estarán contentos con esta decisión.

En cualquier caso, la red social seguirá permitiendo que los usuarios tengan control sobre los anuncios que ven, para lo que han introducido también una nueva versión de preferencias.

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Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

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