F5 ha anunciado hoy el lanzamiento de F5 Distributed Cloud Services, una nueva propuesta proporciona seguridad, networking multi-cloud y soluciones de computación basadas en el Edge sobre una plataforma unificada de software como servicio (SaaS). Además, la empresa ha lanzado su primera solución sobre esta plataforma, F5 Distributed Cloud WAAP (Protección de API y aplicaciones web), que añade múltiples capacidades de seguridad a las tecnologías de F5 en un modelo SaaS.

Estos anuncios llegan en un momento en el que las organizaciones se basan, cada vez más, en portfolios complejos de aplicaciones y en despliegues multi-cloud, con el objetivo de mantener su competitividad y de poder dar respuesta a las actuales demandas de los usuarios.

La próxima edición del informe de F5 “2022 State of Application Strategy Report” revela que hasta el 88% de las organizaciones gestiona arquitecturas de aplicaciones tanto heredadas como modernas, y que un 70% opera en varias nubes. Todo esto amplía la superficie expuesta a amenazas, ya que las empresas se ven obligadas a implementar controles de seguridad separados y, a menudo, inconsistentes, en diferentes entornos.

“Las aplicaciones y las experiencias digitales que dan impulso a las organizaciones se han convertido en la base que permite a la humanidad avanzar y estar mejor conectada, así como en la plataforma para la innovación comercial y la apertura de nuevos mercados”, dice François Locoh-Donou, presidente y CEO de F5. “Nuestra misión es ayudar a las organizaciones a proteger estas aplicaciones del constante aluvión de ciberataques”.

Servicios cloud distribuidos de F5 

La Plataforma Cloud Distribuida de F5 proporciona servicios nativos cloud de entrega y seguridad de aplicaciones basados ​​en SaaS.

Estos servicios se administran de forma centralizada, pero se pueden implementar en el lugar en el que la aplicación los necesite con el objetivo de maximizar su impacto para el negocio y para ofrecer la mejor experiencia al cliente. 

Se basan en una combinación de la plataforma y los servicios adquiridos con la compra de Volterra y los servicios de seguridad líderes de F5 y Shape. Los servicios cloud distribuidos de F5 pueden:

·         Implementarse de forma nativa en entornos multi-cloud, centros de datos y en el Edge.

·         Proporcionar visibilidad de extremo a extremo y control de políticas a través de todas las aplicaciones desde un único cuadro de mando.

·         Ofrecer una red privada global integrada en más de 20 áreas metropolitanas.

Ya hay varios servicios cloud distribuidos disponibles. F5 Distributed Cloud Multi-Cloud Transit ofrece networking multi-cloud (MCN) con conectividad segura y de alto rendimiento entre las nubes y un firewall de red. F5 Distributed Cloud Load Balancer and Kubernetes Gatewayproporciona un balanceador de carga integrado con Kubernetes y gateways API para implementar fácilmente cargas de trabajo modernas y microservicios a través de diferentes clústeres distribuidos, ubicaciones y proveedores cloud.

La plataforma también tiene capacidades de computación nativas cloud en el Edge de la red, conocidas como red de entrega de aplicaciones (ADN), que mejoran la experiencia del usuario final mediante la distribución de aplicaciones en el Edge de la Red Global de F5. 

Como parte de este lanzamiento, F5 ha tomado medidas para mejorar la experiencia del cliente en su creciente portfolio, simplificando la denominación de sus productos. Muchos servicios de F5, Shape y Volterra se agrupan ahora bajo de denominación de F5 Distributed Cloud Services, incluyendo F5 Distributed Cloud Bot Defense, F5 Distributed Cloud DDoS Mitigation, F5 Distributed Cloud WAF y F5 Distributed Cloud API Security. 

F5 Distributed Cloud WAAP

 Como primer nuevo servicio en F5 Cloud Services aparece F5 Distributed Cloud WAAP, que simplifica la seguridad y automatiza los procesos, lo que permite que los equipos de aplicaciones puedan centrarse en ofrecer más capacidades y funcionalidad.

Esta propuesta basada en SaaS consolida el firewall de aplicaciones web líder de F5, la mitigación de ataques DDoS y de bots y las capacidades de protección de API en una única solución fácil de implementar. Esto permite que los equipos de SecOps y DevOps puedan aplicar políticas de seguridad consistentes allí donde necesiten implementar aplicaciones.

La nueva solución reúne lo mejor de las tecnologías de seguridad de aplicaciones de F5, que incluyen: 

·         Protección de aplicaciones de F5 Advanced WAF, que protege de manera eficaz contra los ataques de aplicaciones más frecuentes.

·         Seguridad de API basada en machine learning, auto-discovery y detección de anomalías de Volterra, que automatiza todo el proceso de búsqueda, protección y monitorización de API.

·         Defensa contra bots basada en la tecnología F5 Shape AI.

·         Protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS).

F5 Distributed Cloud WAAP ya está disponible a través de F5. A finales de febrero estará también disponible en el Marketplace de Azure.

About Author

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario