El Manchester United FC ha sido amenazado por uno de los ataques más conocidos en la actualidad, los famosos hackers que aprovechan la tecnología y las telecomunicaciones para realizar acciones delictivas y apropiarse de información privada. 

En los últimos días, cuatro deportistas del país denunciaron ante las autoridades porque estos ciberdelincuentes no identificados violaron el sistema de seguridad de sus dispositivos y robaron imágenes íntimas, que luego fueron distribuidas por chats y las redes sociales en internet. 

Sin embargo, en esta oportunidad, toda la organización del Manchester United ha sido vulnerada por un grupo de “piratas informáticos”. De acuerdo con un informe del Sportsmail, se han infiltrado en los equipos informáticos del club y extrajeron archivos muy importantes y confidenciales del equipo informático del club.

Los cibercriminales extorsionan al club para no revelar información confidencial 

Los ciberdelincuentes afirmaron haber robado información extremadamente confidencial de los ordenadores del club deportivo y ahora exigen un millón de dólares por extorsión para evitar que se difunda el contenido de dichos archivos.

“Tras el reciente ciberataque al club, nuestro equipo de tecnología y un grupo de expertos externos aseguraron nuestras redes y están realizando una investigación”, mencionaron en un comunicado. 

Aún así, la organización mencionó que no podrá pagar a los chantajistas sin sufrir consecuencias por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y es que, el Manchester United se encuentra actualmente en la Bolsa de Valores de Nueva York y la agencia estadounidense puede multarlo. De hecho, la sanción rondaría entre los 10 y 20 millones de dólares aproximadamente si es que el ataque ha vulnerado la protección de datos de sus socios y seguidores.  

Sin embargo, esto no sería todo. Según lo revelado por Mail Online de Inglaterra, la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros de EE. UU, también emprenderá acciones legales contra la organización porque su estatuto estipula que no pueden ceder a las prácticas de extorsión de dinero desarrolladas por delincuentes cibernéticos. 

La National Cyber Security Center de Reino Unido, también emitió una advertencia al Manchester United y les manifestaron que contribuir a la extorsión no garantiza que los hackers ya no interrumpan y ataquen sus acciones.

“La NCSC está al tanto de un incidente que afecta al Manchester United Football Club y estamos trabajando con la organización y socios para comprender el impacto del suceso”, destacaron. 

Y es que los ataques informáticos se han convertido en una modalidad delictiva comúnmente utilizada en los últimos tiempos. Según Manuel Martinez, diseñador web de FitnessPiratas, en 2019 un equipo de división inferior experimentó un problema similar, en el que los delincuentes exigieron 5 millones de libras esterlinas para no revelar los documentos privados almacenados en los equipos informáticos de la organización. Afortunadamente, lograron detener la extorsión de los criminales, pero todo el proceso legal le costó al club 4 millones de libras para no “manchar” su imagen. 

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario