La mitad de los ex empleados aceden a información confidencial después de dejar su puesto de trabajo

1

Uno de los fallos de seguridad con los que tienen que contar las compañías son los empleados desleales, que filtran información confidencial a terceros. Las empresas deben tomar medidas para mantener la seguridad y los datos a salvo de empleados descontentos. De hecho, el 68% de los empleados afirman haber guardado información corporativa en una cuenta personal de servicio en la nube.

Pero otro gran problema llega cuando las propias empresas fallan en la seguridad y permiten que empleados que ya han salido de la empresa sigan teniendo acceso a la información de la compañía. Una negligencia que puede tener graves consecuencias.

Puede parecer obvio que los ex empleados no deberían tener acceso a los sistemas de la empresa una vez que han abandonado su puesto, pero la realidad es que el 45% de los ex trabajadores siguen teniendo acceso a la información confidencial o muy confidencial de la empresa. Muchas compañías parecen no prestar la atención necesaria a esto y no toman las precauciones necesarias para evitar que los trabajadores se lleven los datos propiedad de las empresa o las claves para acceder a ellos.

Según un estudio de Osterman Research, el 89% de los ex trabajadores guardan el usuario y la contraseña de acceso a los servicios de la empresa.

El 49% de los encuestados reconoce haber accedido a alguno de los servicios de su antigua empresa después de dejar su puesto de trabajo.

Como explica Panda Security en su blog, por estos datos es tan importante que las compañías implementen mecanismos y estrategias para proteger la privacidad de los datos ante los cambios de personal.

Es decir, tomar las medidas oportunas antes de que los trabajadores se hayan marchado. Entre otras cosas, tener controlados las cuentas y servicios a los que tienen acceso cada uno de los empleados.

Por ejemplo, implementar una plataforma de inicio de sesión única, para acceder a todas las herramientas, usando como credencial el email corporativo. Así, simplemente eliminando este correo, se evitaría que sea accediera mediante ese cauce a la información confidencial.

 

 

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

  1. Howdy! I understand this is somewhat off-topic however I needed
    to ask. Does building a well-established website like yours require a massive amount work?
    I’m brand new to operating a blog however I do write in my journal everyday.

    I’d like to start a blog so I can easily share my own experience and feelings online.

    Please let me know if you have any kind of recommendations or
    tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!

Leave A Reply