Eusebio Nieva, Check Point: “Ya nadie pone en duda la necesidad de seguridad en entornos industriales”

0

3 de cada 4 instituciones considera que las infraestructuras OT de los servicios esenciales son vulnerables. Es una de las conclusiones que se extrae del estudio que Check Point ha realizado junto al Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) titulado “Incidentes de Ciberseguridad Industrial en Servicios Esenciales de España”, que analiza el nivel de protección en los entornos industriales críticos.

Además, el estudio revela que casi el 75% de los entrevistados considera que el nivel de vulnerabilidad de las infraestructuras OT de los servicios esenciales es alto. Estos datos son alarmantes, dado que, según el Centro Criptológico Nacional, en 2018 se registraron más de 33.000 incidentes de ciberseguridad en entidades del sector público y empresas de interés estratégico para España, lo que supone un 25% más que el año anterior.

Para conocer en detalle la situación en la que se encuentran los entornos industriales españoles, entrevistamos a Eusebio Nieva,director técnico de Check Point para España quien nos habla de cómo la capacidad de respuesta frente a ciberamenazas se mantiene como la asignatura pendiente para garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas y de la gestión de las ciberamenazas como factor crucial a la hora de garantizar la máxima seguridad.

Eso si, Eusebio hace hincapié en que la mayoría de las organizaciones industriales empiezan a contemplar, al menos, requisitos básicos de Ciberseguridad Industrial en sus nuevos proyectos, siendo los correspondientes a las infraestructuras de comunicaciones donde se contempla mayor exigencia, tanto en las redes WAN (conexiones y accesos a redes remotas) y LAN (redes locales) y en que, a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, los ataques de los últimos años han ayudado a mejorar la concienciación también en el sector industrial.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario