Durante la madrugada del 13 al 14 de enero, varias páginas gubernamentales, incluidos los ministerios de Exteriores y Educación ucranianos, fueron objeto de un ciberataque masivo. En total, se estima que el ataque ha afectado a unos 70 sitios web del país según apuntaba el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información quien, además, confirmaba que algunas de estas webs habían sido modificadas  mostrando mensajes provocativos para hacerse pasar por “grupos nacionalistas/separatistas”.

70 webs afectadas en un ciberataque masivo a Ucrania

Algunos de los sitios web modificados afirman que se han filtrado datos, mientras que el gobierno ucraniano lo niega rotundamente y hasta la fecha no se ha hecho público ningún dato. El Gobierno del país ha hecho hincapié en que ya trabaja para “recopilar pruebas digitales e investigar el incidente”.

En esta investigación, parece que contarán con la ayuda de Unión Europea, pues el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la UE movilizará todos sus recursos para ayudar a Ucrania ante el ciberataque masivo.

Por su parte, Microsoft ha publicado una investigación sobre el ataque y un comunicado explicando que el Centro de Inteligencia contra Amenazas de Microsoft (MSTIC) identificó por primera vez este código maligno el pasado sábado, y, que todo apunta a que se trataría de un ransomware “diseñado para dejar inutilizables los dispositivos afectados, más que para obtener un rescate”. Todo apunta a un ataque a la cadena de suministro según el informe técnico hecho público por Microsoft.

¿Está Rusia detrás del ciberataque a Ucrania?

En la búsqueda de culpables, las miradas están puestas en Rusia pues el mismo día del ataque, Ucrania responsabilizó a Rusia asegurando que es su forma de “desestabilizar la situación interna” en plena escalada de tensiones entre los dos países por el despliegue de tropas militares rusas en la frontera. No obstante, Micorosoft no ha logrado identificar aún quién está detrás porque sus características no se corresponden con la actividad de “otros grupos conocidos”.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario