El crecimiento sostenido que vive la industria de los videojuegos desde 2014 se ha disparado en 2020, gracias a los confinamientos por el covid-19 y el auge del ocio doméstico. Esta nueva realidad hace que los gamers estén cada vez más en el punto de mira de los ciberdelincuentes y es por ello que, gracias al análisis de los expertos de ESET, hoy os traemos algunas de las ciberamenazas dirigidas a este tipo de usuarios.

La industria del gaming genera al año miles de millones de euros superando a la música y el cine. El crecimiento del sector, que ha sido sostenido desde 2014, se ha disparado en 2020 facturando 1.747M€, un 18% más que en 2019. Esta importancia creciente hace que tanto jugadores, 15,9 millones en España según AEVI, como la propia industria estén en el punto de mira de la ciberdelincuencia.

Los gamers, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Los expertos de ESET advierten de que las amenazas dirigidas a los jugadores suelen ir disfrazadas de grandes “chollos”, como consolas y juegos recién sacados al mercado a precios mucho más bajos, o de sorteos que nunca llegan a darse pero que les han servido a los criminales para obtener los datos personales de los participantes que, luego, utilizan con fines diferentes.

Por ejemplo, una práctica habitual en este tipo de estafas, es obtener, además de los datos de la tarjeta de crédito, cuenta bancaria, etc., también sus credenciales de acceso a las plataformas de videojuegos para conseguir el control de sus biblioteca de juegos. A raíz de esto último, la víctima de la estafa ya no puede acceder a su biblioteca y pierde el dinero invertido en ella, que en muchos casos es una cantidad importante. Con este acceso, los ciberdelincuentes no solo acceden a los juegos de la víctima, sino también a todo lo que la misma ha conseguido hasta la fecha, para venderlo y poder ganar dinero ya sea físico o en criptomonedas.

“Con campañas de suplantación de identidad cada vez más elaboradas de plataformas, videojuegos o grandes superficies como Mediamark, etc., o webs no oficiales de descarga que ofrecen juegos e ítems de una gran cantidad de videojuegos populares a precios mucho más bajos que en el mercado oficial, el gamer tiene que estar muy atento para no ser víctima de una estafa que le puede salir demasiado cara”, advierte Josep Albors.

Cómo disfrutar de los vídeojuegos de manera segura

Para evitar ser víctima de este tipo de ciberataques, los expertos de ESET ofrecen a los gamers varias recomendaciones:

1/ En primer lugar, destaca la importancia no reutilizar contraseñas en las diferentes plataformas de juegos en las que se tenga cuenta, o de no utilizar para las plataformas la misma que la del correo personal o incluso la del trabajo. Se trata de una práctica muy peligrosa y que pone en un riesgo serio la seguridad online del usuario, puesto que los ciberdelincuentes saben que muchas personas lo hacen y que, si consiguen descifrar una contraseña, la utilizarán para intentar acceder a todos los servicios de Internet en las que la víctima tenga cuenta, ya sea email, redes sociales, webs, plataformas de juegos, banca online, etc.

2/ Además de tener contraseñas fuertes y diferentes, desde ESET recomiendan que, si la plataforma de juego lo permite (la gran mayoría sí), instalar el doble factor de autenticación con el que reforzar la seguridad de acceso.

3/ Los expertos de la compañía también aconsejan a los gamers adquirir juegos e ítems siempre en lugares oficiales. De esta forma, no sólo se evita que nuestros dispositivos puedan ser infectados con virus. Además, se ha dado el caso de que meses después de haberla adquirido en una de estas webs, el usuario en cuestión ha recibido un mensaje de la empresa, comunicándole que la licencia se le iba a retirar al no ser oficial, perdiendo el mismo el acceso al juego y todo lo conseguido hasta al fecha.

4/ Por último, pero no menos importante, hay que protegerse de las amenazas con una solución de ciberseguridad.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario