No vuelvas a picar: reconoce las estafas más frecuentes de WhatsApp

0

Es normal que al ser una aplicación usada por millones de personas (más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, y creciendo), WhatsApp esté en el punto de mira de los ciberdelincuentes para realizar sus ataques, sólo hay que echar un vistazo a todos los ataques y fraudes relacionados con la app. También es, simplemente, un vehículo para lanzar todo tipo de bulos. También ha sido víctima de imitaciones, con aplicaciones fraudulentas en las tiendas de aplicaciones, haciéndose pasar por la original o por una versión premium.

Es muy importante reconocer este tipo de estafas, para evitar ser víctima de ellas. Panda Security ha realizado una recopilación de las cinco mayores estafas que han tenido lugar este año relacionadas con la app de mensajería instantánea de Facebook, pero cuidado, es en estas fechas festivas cuando aumentan este tipo de fraudes, aprovechando un mayo envío de mensajes por parte de los usuarios. Así que atento, y aprende a reconocer los fraudes en WhatsApp.

  1. “Pásalo a 10 contactos”… y otras historias de WhatsApp

Un mensaje con un link enviado por una persona de confianza suele ser el inicio de muchas estafas. Este en concreto comenzaba así: “Qué chulos los nuevos emoticones de Whatsapp :P”. Estos fraudes se aprovechan en primer lugar de que es una persona en la que confías, y en segundo lugar, de las ganas de los usuarios por probar cosas nuevas. Esta combinación hace que este tipo de fraudes se extiendan rápidamente. Este es sólo un ejemplo de las estafas de este tipo que se han visto este año en WhatsApp, pero han sido muchas más. Para empeorarlo, la estafa suele incluir un mensaje que propone que se envíe a otros 10 contactos, con lo que el fraude se extiende aún más rápido. Pero no te dejes engañar, no hay emojis nuevos en WhatsApp (son standard, y son estos).

¿Qué puede pasar si pinchas en esos enlaces? Pueden llevarte a una página web fraudulenta, donde intentar robar tus datos, o simplemente descargar malware. Ahora, muchos usuarios usan también la versión para PC, WhatsApp Web, con lo que estamos doblemente expuestos. Como precaución general: no pinches en este tipo de enlaces acortados (donde no sabes a dónde llevan), y no reenvíes este tipo de mensajes. Son fáciles de reconocer, y siempre son bulos.

fraude emojis whatsapp

2. ¿Un email de WhatsApp?

Esta estafa circulaba a través del correo electrónico. A las potenciales víctimas les llegaba un email avisando de que teníamos un mensaje de voz en WhatsApp. Al acceder al enlace facilitado, en lugar de descargarnos el supuesto mensaje, lo que se descargaba era malware que infectaba el equipo del usuario. Parece lógico y de sentido común, pero mucha gente ha picado en este tipo de estafas: WhatsApp nunca te va a enviar un correo electrónico. Es más, tampoco hay posibilidad de dejar “mensajes de voz” como si fuera un servicio de telefonía. Otra cosa son los populares audios de WhatsApp (más o menos queridos por los usuarios, según a quién preguntes), pero en cualquier caso nunca te van a avisar de que tienes un mensaje por email.

mensaje voz whatsapp falso

  1. ¡Cupones para todos!

Este no ha sido un fraude exclusivo de WhatsApp, sino que se ha visto en muchas redes sociales. Anuncios de grandes marcas ofreciendo cupones de descuento. Han sido muchos los casos, con diferentes marcas: Zara, IKEA, Ray-Ban, Mercadona… Ninguno de ellos era verdadero. Estos fraudes también suelen comenzar con un enlace enviado a través de uno de tus contactos, de nuevo, aprovechándose de tu confianza, y usando la ingeniería social, engañándote para que hagas lo que no deberías. A través del link, las víctimas llegaban a una supuesta encuesta patrocinada por una de las marcas. Pero al rellenarla con los datos, en realidad se los estábamos ofreciendo a los ciberdelincuentes que idearon la estafa. En Internet, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que, efectivamente, no lo sea.

estafa ikea whatsapp facebook

  1. WhatsApp de todos los colores

WhatsApp Azul fue una de las estafas más populares relacionadas con la app de mensajería. Pero como todo vuelve, el azul se volvió a poner de moda, esta vez con WhatsApp Trendy Blue. Una nueva versión de la aplicación falsa, que prometía una mayor personalización del servicio. En realidad, no era más que otra aplicación falsa que intentaba hacerse pasar por una versión Premium de la misma, pero que lo único que hacía era suscribir a la víctima a un servicio de tarificación especial. Por regla general, las aplicaciones tienen una versión en las app stores, nunca te fíes de nuevas versiones que prometan nuevas o mejoradas características… y fíjate siempre en el nombre del desarrollador cuando las vayas a descargar.

whatsapp azul bulo estafa

  1. La manía de querer espiar las conversaciones de los contactos

Esta es un clásico. Desde que existen las redes sociales y servicios de mensajería, existen los servicios (falsos, siempre) que prometen que pueden espiar a tus contactos… Este fraude se aprovecha de la debilidad humana de querer saber de qué habla el resto del mundo, y si hablan de ti… En otras redes sociales, como Facebook, las estafas iban por el camino de “Averigua quién se ha metido en tu perfil”, en WhatsApp es “Espía las conversaciones de tus contactos”. En cualquier caso, todo esto sería ilegal. Pero más allá de eso, no existen este tipo de aplicaciones. Pero los ciberdelincuentes se aprovechan de las ansias de cotilleo de las personas con este tipo de apps falsas. Si te las descargas, conseguirás que alguien sea espiado, sí. Pero ese vas a ser tú.

contactos whatsapp espia

 

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply