La Casa Blanca ha estado recibiendo ataques durante los últimos meses, a través de los cuales se habría estado consiguiendo acceder a elementos sensibles de los sistemas informáticos del Departamento de Estado del país.

En un principio dijeron que los ataques sólo afectaron a un sistema con información no clasificada, pero al parecer la intrusión fue mucho más grave. Según informa CNN, uno de los funcionarios de la Casa Blanca aseguró que los atacantes se “adueñaron” del sistema durante varios meses, y no está claro si han sido totalmente eliminados.

Los ciberdelincuentes tuvieron acceso a información sensible, como detalles de la agenda del presidente Obama. Una información que en un principio no es clasificada como de alto secreto, pero que podría tener mucho valor para agencias de inteligencia de otros países.

A_24_hour_watch_center_at_the_Defense_Intelligence_Agency_(DIA)

En la investigación de los ataques están involucrados los servicios secretos y servicios de inteligencia de Estados Unidos, y lo consideran uno de los ciberataques más sofisticados que se han realizado hasta la fecha contra el gobierno norteamericano.

Los ataques fueron realizados desde ordenadores procedentes de varios lugares del mundo, pero en la investigación han encontrado pistas que apuntan a que procede de ciberdelincuentes que trabajan para el gobierno de Rusia. Por el momento, ninguno de los dos gobiernos ha hecho comentarios al respecto.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario