España, de los países que mas ciberataques reciben

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En éste último año, las organizaciones españolas están sufriendo grandes pérdidas de datos de Europa, en su mayoría relacionadas con el robo de tarjetas de crédito y datos personales. La compañía Trend Micro, a través de una investigación, ha concluido que las compañías están más preocupadas por verse atacadas por la competencia que por cibercrimen.

El objetivo de esta investigación era examinar el conocimiento y las experiencias relacionadas con los ciberataques dirigidos en las organizaciones europeas de diferentes sectores. Dicho informe afirma que los ataques dirigidos se han convertido en una preocupación para la gran mayoría de empresas y que casi una cuarta parte de las corporaciones participantes en el estudio aseguró que estos ataques son inevitables en la actualidad.

dfggSin embargo, a pesar de que el panorama pueda parecer sombrío, las organizaciones pueden tomar medidas efectivas para contrarrestar el impacto de estas amenazas. “El despliegue de una serie de medidas de seguridad (antes, durante y después de) reduce las posibilidades de convertirse en víctima en primer lugar y, cuando se produce un incidente, permite minimizar las pérdidas de datos, daños de reputación y costes. Contar con estrategias y planes de respuesta es vital cuando ocurre lo inevitable”.

Entre los diferentes sectores de actividad analizados, el de TI es el que concentra el mayor número de ataques, posiblemente debido al conocimiento de los trabajadores tienen sobre el problema de las ciberamenazas. Sin embargo, éste es el sector mejor preparado para combatir la situación. Servicios Financieros, Administración Pública y Retail, le siguen de cerca; pues en todos ellos existe un tratamiento amplio de datos personales y/o información relacionada con tarjetas de pago.grafica

En cuanto a España, el estudio pone de manifiesto que el 10% de las corporaciones españolas se encuentran entre los 25 primeros puestos dentro del ranking Top 40 de los peores ciberataques dirigidos. Retail fue el más afectado, seguido por Servicios Financieros, Transporte (clasificación que incluye los servicios de distribución y logística) y Utilities. Por el contrario Alemania se distancia mucho de la media europea en todas las regiones.

En términos generales, de las 369 empresas europeas que se han enfrentado a ataques de seguridad, 251 confirman que al menos un ataque se ha realizado con éxito; 133 sufrieron robo de datos o vieron como su información no estaba segura, mientras 64 informaron de daños significativos o serios para su reputación.CapturaEste último año se registraron 12 incidentes con robo de datos de tarjetas de pago en España, más que en cualquier otra región de Europa; igualmente, hubo 11 denuncias de robo de datos personales y se informó de 3 incidentes contra la propiedad intelectual entre  las firmas españolas encuestadas. Según la investigación, sólo el 27% de los negocios nacionales cuenta con un plan de respuesta ante brechas de datos; porcentaje que es, con mucho, el más bajo de todos los mercados que participan en la investigación.

Los cibercriminales suelen centrarse en el robo de tarjetas de pago y datos personales más que en la propiedad intelectual. A pesar de esto, los negocios españoles se preocupan más por el espionaje industrial a escala local, ya sea dentro de España o en la UE, con un total de 4,3 puntos en comparación con los 3,8 de media europea. Las organizaciones españolas son las menos propensas a considerar que los ataques dirigidos son inevitables; sólo el 6% opina esto frente al 24% del resto de países europeos participantes en la investigación. Según el estudio, “The trouble at your door”, las empresas españolas están entre las menos preparadas para defenderse ante este tipo de incidentes de seguridad que otras compañías europeas.

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